domingo, 15 de noviembre de 2015

LAS UNIVERSIDADES FRENTE A LAS UNIVERSIDADES FRENTE A LAS DEMANDAS SOCIALES Y PRODUCTIVAS TOMO I,II y III

Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. 
Tomo 1: Capacidades de los grupos de docencia e investigación.

El presente libro es el resultado de un proyecto en redes donde participaron tres universidades nacionales: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Su origen se encontró en la certeza de la distancia física y académica entre las instituciones académico-científicas del país. Se estudió, en consecuencia, la relación centro-periferia a nivel local, el aislamiento de los centros tradicionales respecto del interior, y la mayor frecuencia de vínculos con el primer mundo.
El tema central del proyecto fue las universidades frente a las demandas sociales y productivas y la exploración de la existencia de una sinergia pedagógica, como mutua relación entre las funciones universitarias y los cambios curriculares. Su diseño contempló la triangulación de abordajes al considerar tres grandes unidades de análisis: la política institucional de las universidades en la docencia, la investigación, la transferencia y la extensión; los grupos de investigación y docencia y los estudiantes, en la perspectiva de la valoración pedagógica de las prácticas laborales en los planes de estudios diseñados como la evaluación del estudio-trabajo de los mismos estudiantes avanzados. 
En el prólogo de esta edición, la Dra. Sara Rietti destaca el papel jugado por una muestra inteligente de universidades, de diferente tamaño y medio de inserción (respecto a la distribución de los bienes físicos y culturales, la salud o el ambiente), en la manera que pueden, o pretenden, eludir los problemas de financiamiento y la cultura predominante al respecto. Concluye, entonces, que el libro "es un profundo llamado de atención y un estímulo para intentar volver a preguntarnos desde la Universidad, algo que no es una cuestión retórica o metodológica: CIENCIA para QUÉ, CIENCIA para QUIÉN. Para qué proyecto de país". 
Las puertas para nuevas investigaciones, redes de intercambio y los próximos libros están abiertas en el camino de la producción y circulación del conocimiento que tanto defendemos desde nuestras universidades públicas
Tomo 2: Estudio y trabajo de estudiantes universitarios...
.Este libro está dedicado al análisis de los resultados de una encuesta sobre la realidad de estudio y trabajo de los estudiantes universitarios avanzados (EUA) en tres universidades nacionales -UBA, UNMdP y UNaM-. La investigación que sustenta esta obra reconoció como problema la existencia de una característica distintiva de los alumnos de las universidades argentinas: la alternancia de estudio y trabajo, así como las ventajas y las desventajas para el desarrollo formativo de los estudiantes.
Es el volumen intermedio de los tres previstos en la construcción colectiva del Proyecto "Las universidades frente a las demandas sociales y productivas: el rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular". Este tomo II permite interpretar comparativamente el acceso al empleo, las etapas ocupacionales y las expectativas sobre la vida profesional de los estudiantes universitarios, en función del origen socioeconómico y de sus carreras. 
Siendo la preocupación del libro la precariedad de la dedicación al estudio por parte de los alumnos, en el capítulo final se anticipa la necesidad de políticas académicas activas centradas en la búsqueda de compensaciones monetarias a los ingresos de los estudiantes y otras referidas a la disminución de los efectos negativos de la realidad laboral sobre la vida académica, a través del diseño de prácticas laborales integradas o articuladas con la formación profesional y académica de los universitarios.
A través de la lectura de este Tomo II se delinea el problema del estudio y trabajo de los estudiantes de las tres universidades para que, haciendo gala de una propuesta de triangulación metodológica y de contenidos, se pueda en el último tomo de esta serie profundizar las cuestiones aquí presentadas a partir de la noción de sinergia pedagógica, es decir, del mutuo intercambio e influencia entre las actividades de docencia, investigación, transferencia y extensión que realizan los grupos de docencia e investigación en las universidades estudiadas.
Tomo 3: Sinergia pedagógica en universidades argentinas...


El tercer tomo de las publicaciones del proyecto en redes donde participaron tres universidades argentinas públicas -la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)- versa acerca de la conclusión de un trabajo sobre la sinergia pedagógica dentro de los ámbitos universitarios. Indagó cómo la capacidad de los grupos universitarios podría contribuir (o no) a la producción de conocimiento, en relación con la atención a las demandas sociales y productivas, al grado de autonomía de los equipos y al tipo de perspectiva (crítica o reproductivista) que puede potenciar sus funciones y la relación que tienen las misiones universitarias con la extensión y la venta de servicios.
En el decir de Mabel Da Cunha, quien prologa este libro, el concepto de 'sinergia en la educación' implica el estudio de las relaciones de las funciones básicas de la universidad -la educación, la investigación y la extensión-, lo que requiere la profundización del concepto de calidad de la educación superior y de las consideraciones políticas y filosóficas sobre el currículo y la práctica de la enseñanza y el aprendizaje. Destaca el prólogo de esta obra la indagación en torno a las múltiples mediaciones del quehacer de los docentes universitarios desde sus roles de investigadores y docentes en la transferencia a la sociedad.
Este libro reconoce la contribución central de las universidades públicas a la formación de nuevas generaciones de profesionales y académicos y a la producción de conocimiento científico endógeno y alternativo en pos de la construcción de una sociedad que logre un mayor desarrollo y acumulación, mayores acuerdos sociales para una distribución a favor de los ciudadanos, tratados como iguales frente a sus derechos sociales a la educación, a los alimentos, a la salud, a la vivienda y al trabajo.

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