viernes, 1 de mayo de 2015

ESCRITOS ANTROPÒFAGOS

 ANDRADE, OSWALD
Corregidor


Oswald de Andrade ( 1890-1954) fue uno de los escritores vanguardistas más importantes del siglo XX. Polémico y transgresor, en su dilatada obra se destacan las novelas, los poemarios y las piezas dramáticas pero también aquellos textos de intervención cultural, como los manifiestos vanguardistas o los artículos periodísticos. En este libro se presenta una selección de sus artículos alrededor de su idea más original y fecunda: la antropofagia.



Escritor y periodista brasileño. Trabajó como periodista desde muy joven, realizó numerosos viajes a Europa, y pronto formó parte de la bohemia literaria. Tardíamente, completó sus estudios de Derecho. En 1911 fundó una revista semanal de carácter combativo y humorista que apareció bajo el título de O Pirralho, y con ella logró convertirse en uno de los periodistas y polemistas más brillantes de la época.

Siguió realizando con asiduidad viajes a Europa, lo cual le permitió conocer a los principales intelectuales y artistas del momento, entre ellos a Isadora Duncan, Pablo Picasso, Jean Cocteau, Brancusi, Jules Romains y Tarsila do Amaral. En 1922, publicó Los condenados (Os condenados), que fue la primera novela de la serie Trilogia do exilio (Trilogía del exilio), que completaría con Estrela de Absinto (1927) y finalizaría en 1934 con A Escala Vermelha. En 1924 publicó Memórias Sentimentais de Joao Mirama, la primera gran experiencia de prosa modernista en la literatura brasileña.

En 1925 apareció en París Palo Brasil (Pau-Brasil), libro de poesía en el que Oswald de Andrade ofrecía una interpretación lírica y a la vez humorística de su país. Tres años después fundó la Revista de Antropofagia, en torno a la cual surgió un movimiento radical del modernismo que preconizaba un proceso de asimilación "antropofágica" de la cultura extranjera universal, para asimilarla con características autóctonas.



Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: