miércoles, 22 de abril de 2015

NAVEGAR ES PRECISO Una travesìa por la clìnica freudiana a travès del duelo

SILVINA GARO

hOMOSAPIENSi
Me lanzo a una APUESTA, redoblada por el paso del tiempo pero que actualiza su vigencia a partir del encuentro con otros, pares, colegas, maestros que me han devuelto con sus preguntas y en su interés por este trabajo la convicción en dicha apuesta: que la lectura y el recorrido por estas páginas se convierten en una travesía por un campo, el fundado por Freud y fecundado por Lacan, que permite ir transitando por los distintos momentos freudianos que definen su Clínica a partir de focalizar en la temática del Duelo.

La propuesta entonces es emprender el viaje. Desde sus inicios, desde sus comienzos. En un espacio que en principio no es el propio, el de la Psiquiatría Clásica, para desde allí comenzar los primeros pasos, con conceptos prestados por sus Maestros. Navegar por esos mares, ir descubriendo, ir fundando una nosología diferente, comandada por la Defensa. Arribar a un campo nunca explorado antes, el de la Sexualidad ligada a la Neurosis. Ir atravesando obstáculos conceptuales e ir desprendiéndose de prejuicios. Introducir conceptos, como el Narcisismo. Dejar modelos pulsionales para arribar a otros. Atravesar la Angustia para diferenciarla del Dolor y esecialmente del Duelo.


Una travesía posible y fecunda en cuanto el propio análisis será la brujula que nos orienta. Es el Psicoanálisis de cada uno, en tanto analizante y analista, el que nos habilita a ubicar, en la dimensión subjetiva de la experiencia, el valor específico de los conceptos y momentos que vayamos atravesando. La invitación está hecha.


Interrogar los conceptos de Padre y Función Paterna a la luz de la clínica y la vida cotidiana se nos impuso como necesario siendo analistas que trabajamos con adolescentes, y por lo tanto con padres, y asistimos a la falta de credibilidad en las instituciones políticas y sociales, al debilitamiento de la función del Estado, al deterioro del concepto de autoridad en general, a la creciente falta de límites y capacidad de responsabilización en adultos y jóvenes.
¿Qué del padre está en declive como sesgo particular de la posmodernidad? y qué de esa declinación es propia e inherente a la función y por lo tanto se actualiza toda vez que el acto lo confronta, a quien cumple la función, con una imposibilidad estructural que, si no es asimilable, se convierte en impotencia. En este sentido, la declinación paterna es un tema de actualidad y actual. Silvina Garo en Pag 12




Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com