miércoles, 22 de abril de 2015

DIVERSOS Y COLONIZADOS

De La Vega, Eduardo

HOMO SAPIENS

 Las nuevas narrativas escolares, luego de casi un siglo de combates, han dejado de invocar al médico y al maestro para prestar atención al psicoanalista, al filósofo o al crítico cultural.

  Derrida, Deleuze, Baudrillard inspiran ahora a los profesores más lúcidos, quienes luchan por alejar a la escuela de una incómoda y denostada tradición.

  Una inquietante novedad -no obstante- se impone en aquel escenario, cuando las luchas que habían sido fundamentadas y sostenidas desde ámbitos ideológicos comenzaron a ser desplazadas hacia el universo textual.

  En los nuevos contextos, los enfrentamientos parecen dar lugar, en un puro malabarismo semiótico, a los juegos de lenguaje y a la deriva de la significación.

  Ya nadie duda de que la inclusión y el multiculturalismo sean los nuevos principios destinados a transformar las viejas prácticas selectivas de la escuela; a ningún funcionario, directivo o docente se le ocurrirá acusar de hereje a Freud, Piaget o Foucault.

  Es posible que muchas experiencias escolares encuentren en el programa multicultural una valiosa y genuina fuente de inspiración; no obstante, muchas otras disfrazan las nuevas clasificaciones escolares, la segmentación, los flujos expulsivos y selectivos de la escuela con narrativas seductoras que renuevan y promueven la ficción






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