domingo, 10 de agosto de 2014

SER SÒLO UN NÙMERO MÀS Trabajadores jóvenes, grandes empresas, activismos sindicales en la Argentina actual

Paula Abal Medina
Pròlogo Maris
tella Svampa

Ser sólo un número más representa la certeza de insignificancia que construyeron sobre sí una gran mayoría de jóvenes que iniciaban el siglo XXI trabajando en sectores emblemáticos como las grandes cadenas de supermercados y los call centers. 
En un primer momento, este libro analiza cómo se plasmó el neoliberalismo en los espacios laborales para asegurar una amplificación desmesurada de las asimetrías entre capital y trabajo. A lo largo de sus páginas se construyen conceptual y empíricamente los dispositivos de control empresario, los modos heterogéneos de intervenir las subjetividades y las figuras de trabajadores que cristalizan en las tramas cotidianas de las grandes empresas. 
En un segundo momento, Paula Abal Medina asume el desafío de comprender los cambios que tienen lugar a raíz de las experiencias de sublevación de 2001 y de la fuerte disminución del desempleo lograda durante los gobiernos kirchneristas; ambas condiciones de posibilidad para sacudirse la subjetividad de “desempleado en potencia”, ensayar resistencias y modos de organización colectiva. Aquí, la investigación revela la coexistencia conflictiva de culturas de la dignidad con otras de profundo rechazo del trabajo, de idearios y activismos múltiples con estructuras sindicales regresivas. 
El lector tiene entre sus manos un libro atrapante por su inteligencia conceptual y sus múltiples recorridos analíticos, un texto que arroja nuevas luces sobre las consecuencias nefastas del neoliberalismo en los lugares de trabajo y que, al mismo tiempo, nos interroga acerca de su expresión actual en los innumerables rostros del mundo trabajador. 





Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com