jueves, 12 de junio de 2014

LETRAS GAUCHAS

Julio Schvartzman
Eterna Cadencia editora

Letras gauchas es un muy esperado ensayo crìtico sobre la literatura gauchesca y las relaciones conflictivas y productivas que establecen en su interior la oralidad y la escritura.

Estudia las condiciones problemáticas de la adopción literaria de la lengua de los excluidos, que a su vez deja una marca indeleble en grandes textos, hablando (contra todo uso) a través de ellos.

Con precisión y claridad, con afecto y filo polémico, en diálogo sostenido con los mejores lectores del género –Rojas, Lugones, Martínez Estrada, Borges, Rama, Ludmer-, Schvartzman no escribe una historia de la gauchesca, sino una de las más omnicomprensivas lecturas que se hayan hecho de ella, conectándola con grandes tradiciones de la literatura universal.


En un poema de Li Po, en apariencia dedicado a la caza, o más bien en los amagos de trasposición de ese poema del chino al inglés y al castellano, indómitos jinetes de frontera colman el desierto y galopan, ebrios y altivos, en pos de sus presas. Aunque un sutil indicio podría habérnoslo revelado de entrada, solo al final percibimos que la deslumbrante imagen de esa vida plena es hechura de la nostalgia de un letrado que envejece muy lejos de aquellos horizontes, tras las cortinas de su gabinete. Unos hacen su camino ignorando los libros; otros, los desafíos de territorios inhóspitos e ilimitados. De plenitudes y pérdidas está hecha, también, la gauchesca, que pone en juego esas emociones en el trabajo denodado con la riquísima lengua de los excluidos, y en esa aventura encuentra su propia lengua.
Julio Schvartzman

Letras gauchas trata de las hablas del Río de la Plata, al tiempo que sustrae la gauchesca del corral localista para leerla en el interior de tradiciones y debates milenarios sobre ciudad y campo, oralidad y escritura, armas y letras. Un obra magistral que estudia las poéticas del género y vuelve a encontrar sus resoluciones en otras textualidades, en la conversación, las consignas políticas, los letreros, las rimas del estadio, la canción popular, escrita por uno de los más destacados especialistas en literatura argentina del siglo XIX.

Julio Schvartzman nació en Buenos Aires en 1946. Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor e investigador. Participó en el movimiento estudiantil y en la actividad gremial docente. Trabajó en periodismo, en publicidad y en el ámbito editorial. Ha dictado cursos y seminarios de posgrado y doctorado en las universidades de la República (Uruguay), Rosario (Argentina), París 8, Estocolmo y Constanza. Publicó La lengua de la conquista espiritual (en el volumen Cautivas y misioneros, 1987), Microcrítica (1996) y la obra colectiva La lucha de los lenguajes, parte de la Historia crítica de la literatura argentina (2003), dirigida por Noé Jitrik, entre otros ensayos. Ha estado a cargo de una colección de historia contemporánea en el Centro Editor de América Latina y, actualmente, de “Voces y Letras del Plata” en Corregidor y “fono/gramas” en Santiago Arcos.




Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com