martes, 27 de mayo de 2014

SAUSSURE, VOLOSHINOV Y BAJTIN REVISITADOS . Estudios históricos y epistemológicos

DORA RIESTRA (comp.)
Bronckart, Jean Paul
Riestra, Dora
Bota, Cristian
Bulea, Ecaterina
Ivanova, Irina
Sériot, Patrick
Editorial Miño y Dàvila


En los comienzos del siglo xx, las problemáticas de las ciencias del hombre tuvieron formulaciones programáticas fundamentales, que hoy son recuperadas en sus concepciones y contextos originales con la finalidad de aportar a las discusiones pendientes que continúan desafiando la búsqueda de respuestas posibles desde la vigencia de los problemas y las formulaciones actuales de los mismos en las Ciencias Humanas y Sociales.
Las relecturas e investigaciones de las obras de Saussure, Voloshinov y Bajtin cuestionan las creencias sobre algunas autorías atribuidas durante el siglo pasado, así como las nociones que se incorporaron a las llamadas ciencias del discurso, ciencias de los textos, en particular y ciencias del lenguaje, en general.
No se trata de un trabajo de filología, sino de resignificaciones de nociones que circulan habitualmente en los ámbitos universitarios. Los autores indagaron en los contextos sociohistóricos de los autores para situarse en el análisis de las obras revisitadas. Por otra parte, los temas presentados en este volumen constituyen un aporte para el debate en la enseñanza de las lenguas, puesto que discuten nociones y posicionamientos frente a las concepciones del lenguaje y las lenguas, los textos y los géneros. 
Sin dudas, para la Didáctica de las lenguas, ante la compleja dispersión disciplinar que afecta tanto el campo de la lingüística como el de la psicología, se propone aquí una discusión de gran actualidad.

Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com