martes, 27 de mayo de 2014

LAS CONDICIONES DE PRODUCCION INTELECTUA de los académicos en Argentina, Brasil y México

COORDINADORES: 
Judith Naidorf y 
Ricardo Pérez Mora
Editorial Miño y Dàvila
ESCRIBEN: 
José Alberto Castellanos Gutiérrez; 

Nidia Yanet Barrera López;

Sonia De Souza Santa Cruz;

 José De Souza Neto; 

Omar García Ponce De León; 

Sebastián Gómez; 

Josefina Guzmán Acuña; 

Teresa Guzmán Acuña; 

Fernanda Juarros; 

Dora María Lladó Lárraga; 

Ana María Martínez Bocanegra; 

Narciso Mascorro Barrón;

 Ivanise Monfredini; 

Judith Naidorf; 

Verónica Ortiz Lefort;

 Ricardo Pérez Mora; 

Daniela Perrotta; 

María Teresa Prieto Quezada; 

Luis Iván Sánchez Rodríguez; 

Rosa Leonor Ulloa Cazarez; 

Federico Vasen; 

María Luisa Zorrilla Abascal.

Las Actuales Condiciones de Producción Intelectual (ACPI) conspiran contra el trabajo académico creativo y el cumplimiento de la función social e intelectual de los docentes e investigadores de la universidad. Carac-terizadas por el aumento de la competencia entre pares, la hiper productividad medida en términos cuantitativos, la tensión entre individualización de la evaluación y la promoción del trabajo grupal y en redes, la burocratización de las actividades de investigación, la labor a corto plazo y por proyectos específicos, la tensión entre la hiperespecialización y los abordajes inter, multi y transdisciplinarios, la búsqueda permanente de subsidios a la investigación y las tensiones existentes en torno a realizar investigaciones pertinentes, se presentan con matices como una constante tanto en Argentina, en Brasil y en Mexico. 
Este libro es una contribución critica de un conjunto de investigadores, quienes en el marco de la Red de Estudios Sobre Instituciones Educativas (www.resiedu.org) y a partir de una serie de investigaciones financiadas por UBACYT, PIP-Conicet en Argen-tina; SEP-PROMEP y CONACyT en México; y CNPQ en Brasil, han generado líneas de discusión que invitan a la reflexión y al debate sobre la manera en que se están reconfigurando las estructuras estructurantes y las estructuras estructuradas que condicionan la producción intelectual.

JUDITH NAIDORF es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Area Ciencias de la Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) Investigadora de CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Docente regular de la asignatura “Educación I. Análisis sistemático de los procesos y acciones educativas” del Departamento de Ciencias de la Educación (UBA). 


RICARDO PÉREZ MORA es Doctor en Educación por la Universidad de Guadalajara (2002-2005), estudió la Maestría en Planeación de la Educación Superior (1998-2000) y cuenta con un posdoctorado por la misma institución en el marco del Programa de Estancias Posdoctorales del CONACyT (2008-2009). Becario CONACyT en maestría, doctorado y posdoctorado. Se desempeña como profesor investigador de tiempo completo Titular “C” en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.


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