lunes, 26 de mayo de 2014

LA FICCIÒN DE LA NARRATIVA Ensayos sobre historia, literatura y teoría. 1957-2007

Hayden White (ensayo)
Traducción de María Julia de Ruschi

Hayden White es uno de los más brillantes teóricos de las humanidades de nuestro tiempo, creador de la teoría de la narrativa histórica, según la cual en la narración de los procesos históricos utilizamos los mismos recursos que usamos para contar cualquier ficción.

• Este, su cuarto libro traducido al español, recoge ensayos de distintas épocas de su carrera y reunidos por primera vez en un libro, recorrido por el abanico de intereses que lo marcó: desde el pensamiento histórico inglés, la historia de las ideas, la teoría de la narrativa histórica, los estudios literarios y la teoría (estructuralismo, posestructuralismo, posmodernismo y estudios culturales).

• Un texto fundamental para las disciplinas en las cuales la narrativa es de primordial interés, incluida la historia, los estudios literarios, la antropología, la filosofía, la historia del arte.

Este volumen reúne veintitrés ensayos en los que White no solo expone sus teorías acerca de la escritura de la historia y de la narrativa histórica –aquellas por las que afirma, por ejemplo, que todas las historias son ficciones y que si algo no está escrito, no es historia–, sino también sus incursiones en la “teoría crítica”, es decir, el estructuralismo, el postestructuralismo y la posmodernidad. Un excelente prólogo de Robert Doran (profesor adjunto de literatura francesa y comparada en la Universidad de Rochester y editor y compilador del libro), ofrece un panorama general del pensamiento de White y contextualiza las tesis presentadas.

Una obra monumental que, además, puede ser leída como la autobiografía intelectual del teórico que cambió el curso de la filosofía de la historia en el siglo xx.

Hayden White nació en Tennessee, Estados Unidos en 1928. Fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Stanford, y actualmente, profesor emérito de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz. Es considerado uno de los intelectuales más brillantes en el campo de las humanidades. Desde la década del setenta, su obra ha sido crucial para disciplinas en las cuales la narrativa es de primordial interés, incluida la historia, los estudios literarios, la antropología, la filosofía, la historia del arte y los estudios cinematográficos y de los medios. Entre sus libros más importantes traducidos al español se encuentran Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX y El contenido de la forma: Narrativa, discurso y representación histórica.

Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com