miércoles, 28 de mayo de 2014

FICCIONES BARROCAS UNA LECTURA DE BORGES BIOY CASARES SILVINA OCAMPO CORTAZAR ONETTI FELISBERTO HERNANDEZ

CARLOS GAMERRO
editorial eterna cadencia
A partir de la distinción entre la escritura barroca (presente en Góngora y en Quevedo) y la ficción barroca (propia de Cervantes), Carlos Gamerro repasa y sintetiza el Siglo de Oro español para dar finalmente con un sentido general del barroco y un panorama de las versiones americanas a que dio lugar aquel movimiento: el modernismo decimonónico, el beobarroco y el neobarroso. Con este vasto panorama y la claridad que lo caracteriza, Gamerro propone leer como autores barrocos a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Juan Carlos Onetti y Felisberto Hernández: autores rioplatenses que respaldan con contundencia la idea de que el barroco no es solo caribeño.

Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández
ensayo de Carlos Gamerro.

Desde el Siglo de Oro español hay dos maneras de ser barroco, una se manifiesta en el nivel de la frase y es lo que habitualmente se entiende por barroco: lo frondoso, lo decorativo, lo excesivo de los medios en relación con los fines. La otra se da en el nivel de las estructuras narrativas, de los personajes y del universo referencial, “una adicción o afición al juego de intercambiar, plegar o mezclar los distintos planos de los que la realidad se compone”. Y es esto último lo que permite considerar a Borges, Bioy Casares, Cortázar, Silvina Ocampo, Onetti y Felisberto Hernández como autores de las “ficciones barrocas” más poderosas desde Cervantes y Calderón, según señala el autor. Ficciones que se producen entre 1940 y 1960, período en que cuatro de ellos viven en Buenos Aires y que incluye el decenio peronista de 1945-1955.


Un recorrido minucioso, lúcido y revelador por la obra de los autores más emblemáticos del Río de la Plata que, siguiendo los principios y las huellas del barroco áureo, ofrece un nuevo panorama de la literatura de la región, al tiempo que descubre y desentraña nuevas conexiones y paradojas, que llegan hasta la “ciencia ficción barroca” de Philip K. Dick.

Biografía
CARLOS GAMERRO nació en Buenos Aires, en 1962. Estudió letras en la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente hasta 2002. Actualmente dicta cursos en la Universidad de San Andrés y en el Malba. En ficción ha publicado las novelas Las Islas (1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). En ensayo, Harold Bloom y el canon literario (2003), El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006) y Ulises. Claves de lectura (2008). Ha traducido a Graham Greene, W.H. Auden, Harold Bloom y Shakespeare. Y en colaboración con Rubén Mira escribió el guión de la película Tres de corazones (2007) de Sergio Renán. En 2007 fue Visiting Fellow en la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writers Workshop de la Univesidad de Iowa.
Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: