domingo, 25 de mayo de 2014

DIDACTICA PARA PROFESORES DE A PIE Propuestas para comprender y mejorar la pràctica

Trillo Alonso, Felipe,
Sanjurjo, Liliana

Editorial Homosapiens
DIDACTICA PARA PROFESORES DE A PIE
TRILLO ALONSO, Felipe, SANJURJO, Liliana
PRIMERA PARTE. ¿Qué debe saber de Didáctica un profesor para mejor comprender y fundamentar su
práctica?
Felipe Trillo Alonso

INTRODUCCIÓN
"El escenario" de la acción didáctica

1.     De cómo la epistemología de la Didáctica no puede ser un ladrillo
2.     El currículum o el curricularizador que lo descurricularice
2.1.   El syllabus
2.2.   El currículum programa
2.2.1. Los objetivos
2.2.2. Los contenidos
2.3.   El currículum sistema
2.4.   Sobre las teorías del currículum
2.5.   A propósito de la metateoría curricular
3.     Aprender algo sobre el aprendizaje, nunca sobra
4.     Los estudiantes: ¿quiénes son y de dónde han salido?
5.     La enseñanza: eso sí que es un lío
5.1.   Veamos qué se puede aprender de una definición de enseñanza
5.2.   La evaluación: nuestra última oportunidad
6.     El Profesor: ¿Qué hago yo en un sitio como este?
7.     La Escuela: ¿Cómo un lugar tan lleno puede resultar tan vacío?

EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA

SEGUNDA PARTE. ¿Qué debe saber hacer un profesor para mejor comprender y organizar sus clases?

INTRODUCCIÓN

1. El aula como oportunidad
¿Aprovechada o perdida?
2. Aclaremos: ¿técnicas?, ¿procedimientos?, ¿estrategias?, ¿recursos?
Comprender qué hace el profesor en el aula
3. Conocer a los estudiantes
Comprender el aprendizaje en el aula
4. Conocer la organización
Comprender la interacción en el aula
5. Conocer al profesor
Comprender la enseñanza en el aula
6. Conocer el margen de indeterminación
Comprender la toma de decisiones en el aula
7. La experiencia que podemos compartir
Algunas recomendaciones prácticas

EPÍLOGO

BIBLIOGRAFÍA


Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com