sábado, 12 de abril de 2014

ROSTROS Y MÁSCARAS DE EVA PERÓN. Imaginario populista y representación

Susana Rosano
Beatriz viterbo editora

Susana Rosano acomete aquí la tarea de cuestionarse sobre los motivos de la proliferación del mito de Eva Perón en la literatura argentina. Así, descubre que esa formidable recuperación y diseminación simbólica no puede ser ajena a otros procesos sociales de la Argentina. De allí que el interés de este trabajo consista en su manera de vincular elementos aparentemente dispersos para engarzarlos en una red de sentido que echa luz sobre el presente. En su indagación Susana Rosano hace fundamental hincapié en una rama espuria de la genealogía literaria argentina, que viene siend caracterizada como la de “los hijos bastardos (de Borges y/o de Eva)”, apoyada en la idea de una “filiatría”, según la había expresado con especial suspicacia Witold Gombrowicz ya en la década del 50. En este sentido dice Rosano: “Desubicar el mito de Eva Perón, desapropiarlo, hacerlo impropio en un contexto que subvierte las condiciones de posibilidad del relato nacionalista es, además de una blasfemia, un intento desesperado y melancólico por desbaratar el discurso excluyente del nosotros articulado desde los relatos nacionales”. El texto de Susana Rosano realiza, por lo tanto, una rearticulación poniendo sumo cuidado en hacer visibles las esferas de género, del populismo y de la modernidad según los movilizó el peronismo, con la particularidad, además, de considerarlos como pilares de significación de una maquinaria donde las mujeres (y no sólo Eva Perón) se inscribirían en forma dinámica e iconizada dentro de una productividad nacionalista que implicaba una reformulación del Estado. De ese modo, lo que vendría a originarse a partir de Eva como figura icónica, sería, en definitiva, la aparición a flor de piel del “inconsciente literario del peronismo”, así como la revancha sobre las fuerzas en pugna que impidieron a la persona real aceptar la candidatura a la Vicepresidencia el 22 de agosto de 1951, con todo lo que esa aceptación habría implicado para una verdadera modernización nacional. Por ello, la ilegitimidad de Eva, su resentimiento y su mal gusto son los emblemas de fondo en los que se tejen las tramas redundantes de una obsesión argentina, pues, en su origen, el mito había sabido, por primera vez en la historia, colocar al mismo nivel el amor y la política como un discurso posible del populismo. Ese paso, en definitiva, había podido suscitar una nueva capacidad de lectura basada en la imaginación melodramática de las masas. Y allí estaría el hondo significado de la razón de una vida que ahora surge con nuevo sentido a la luz de esta investigación. (José Amícola)




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