sábado, 12 de abril de 2014

IMPUESTO A LA CARNE/ DESARTICULACIONES


Desarticulaciones
de Sylvia Molloy
Eterna Cadencia Editora

Como pelando una cebolla, capa a capa, el mal de Alzheimer avanza sobre ML., desalojando de su mente los recuerdos que configuraban una historia personal, un “yo”. Los modos en que la mente elige empezar a olvidar, dejando intactas algunas habilidades para asolar otras zonas son los temas que ocupan las observaciones que la narradora va hilvanando en esta novela deslumbrante.
Sylvia Molloy regresa a la ficción con una novela universal, dramática pero llena de sabiduría acerca del modo en que se acompañan, se procesan y se sobrellevan los efectos del paso del tiempo.

La narradora visita casi diariamente a ML., con quien compartió una estrecha amistad y ahora padece mal de Alzheimer. A partir de esos encuentros y los fragmentos de memoria de ML. va construyendo un relato poderosamente conmovedor sobre la desarticulación de una mente que progresivamente va borrando todo de una manera peculiar.
Un intento, a través de la escritura, de “hacer durar una relación que continúa pese a la ruina, que subsiste aunque apenas queden palabras”. “¿Cómo dice yo el que no recuerda…?”, se pregunta la narradora frente a esa mujer que le muestra la casa como si la visitara por primera vez o que es incapaz de decir que ha sufrido un mareo, pero puede traducir al inglés perfectamente un mensaje donde se dice que ella ha sufrido un mareo.
Pasajes de un pasado y un presente compartidos que se transforman en ficción frente a un olvido que no puede contradecirlos. Un libro que opone al derrumbe una prosa precisa y vital y la sensibilidad única de una de las mejores narradoras latinoamericanas.

IMPUESTO A LA CARNE
Diamela Eltit
Eterna Cadencia Editora

Diamela Eltit, la escritora chilena recientemente galardonada con el premio Iberamericano de Letras José Donoso, vuelve a sorprender con una novela teñida de sangre, rencor y fraude.
Con una prosa punzante, construye una sórdida y lúcida metáfora de los años de opresión y represión en Chile y el resto de Latinoamérica, un grito arrojado a la intemperie.


Una madre y una hija, dos mujeres “bajas, feas, seriadas” y anarquistas, desde su precario nacimiento y durante doscientos años, han estado confinadas en un hospital que solo duplicó sus males. Maltratadas por médicos, enfermeros y fans, con toda una nación, un país, una patria en contra, se aferran una a la otra. Ya desde el principio supieron que eran dos mujeres solas en el mundo, un mundo de pacientes severos o terminales, un mundo enfermo.


Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com