sábado, 5 de abril de 2014

HUGO CHÁVEZ Pensamiento histórico y geopolítico

Miguel Ángel Barrios
Editorial Biblos- 2014
La irrupción de Hugo Chávez Frías en la política latinoamericana fue fugaz pero electrizante. La importancia de sus ideas y de sus logros invita a los latinoamericanos a conocerlos en profundidad, apartando las interpretaciones acríticas que congelan al comandante en una especie de altar tanto como aquellas, más interesadas, que lo convierten en la expresión “primitiva” de una América Latina “bananera”. 
Con este fin se presenta aquí una selección de escritos y discursos que ilustran las líneas directrices del pensamiento de Chávez sobre la integración latinoamericana, así como sus perspectivas histórico-políticas y geopolíticas. Los textos reunidos demuestran en qué medida la perspectiva del ex presidente venezolano obedece a un fundamento programático y no es, como se ha considerado con frecuencia, producto de circunstancias aisladas. 
El estudio preliminar de Miguel Ángel Barrios señala que Chávez no sólo se nutrió de las ideas de Simón Bolívar y los libertadores sino también de los más importantes pensadores contemporáneos, consolidando de esta manera una propuesta sólida para el siglo XXI. Busca ser un aporte, además, para continuar y profundizar la integración latinoamericana como el principal recurso para lograr la independencia definitiva. Para ello interpela el rico pensamiento del comandante, capaz de convertirse en una herramienta de transformación para todos los habitantes de América Latina. 







Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com