sábado, 5 de abril de 2014

CUERPO, FUNCIÓN TÓNICA Y MOVIMIENTO EN PSICOMOTRICIDAD

Miguel Sassano
Miño y Dávila ediciones


Este texto, segundo de una trilogía, contiene dos ejes que se van engranando como mecanismos de relojería para dar cuenta, de manera introductoria, de dos temas mayores de la Psicomotricidad.
El primero se refiere al tono muscular, a la función tónica, a sus características neurofisiológicas y, a la vez, a su vinculación con la comunicación y el placer. También nos permite observar cómo evaluar el estado tónico y sobre todo la relación de sus alteraciones con la calidad de vida de quienes las padecen, eje central de la tarea de los Psicomotricistas. Nos presenta el análisis de las actitudes (emocionales, afectivas, motrices, perceptivas y mentales) y especialmente su funcionalidad en el consultorio y la escuela. Además, aborda algunas técnicas de relajación y notas acerca de lo que se puede dar en llamar “cuando el tono desentona”.
El segundo eje se refiere al movimiento (palabra íntimamente ligada en su raíz a la emoción), al acto motor, a su importancia en la vida y en la conducta del niño. También explica las características del movimiento expresivo y del gesto, del movimiento transitivo, sus funciones motoras y las praxias. Por último aborda otros temas de interés para docentes y profesionales, tales como las coordinaciones, el equilibrio y la postura.




Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: