sábado, 22 de marzo de 2014

EL CASTIGO PENAL EN SOCIEDADES DESIGUALES

Gargarella, Roberto
Compilador
MIÑO Y DAVILA

El espíritu de estas páginas es mostrar el arduo desafío de reflexionar no sólo sobre la validez del castigo penal, sino también sobre el contexto general que alimenta la permanencia y el incremento del delito, tomando dicho fenómeno en su clave social y económica en la búsqueda de una solución justa y duradera.

¿Es legítimo el castigo penal en sociedades desiguales? El candente tema de la inseguridad se hace patente como problema ineludible para los diversos países de América Latina. Y junto con él aparece el incesante pedido de justicia en la forma de castigo para aquellos que cometen delitos. Sin embargo, en contextos de marcada desigualdad, de altos índices de pobreza, indigencia y exclusión, ¿es posible justificar el castigo penal sobre personas que ya han sido castigadas con innumerables privaciones y violaciones en sus derechos ciudadanos y humanos? ¿Cumplen las cárceles su función de seguridad y reinserción social, cuando la mayoría de ellas constituyen lugares de condiciones de vida infrahumanas donde sus habitantes son expuestos a las peores vejaciones y violaciones? 

Los autores enfrentan en estas páginas el arduo desafío de reflexionar no sólo sobre la validez del castigo penal en tales circunstancias, sino también sobre el contexto general que alimenta la permanencia y el incremento del delito, y más aun de los delitos violentos, tomando dicho fenómeno en su clave social y económica en la búsqueda de una solución justa y duradera.




Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: