viernes, 21 de marzo de 2014

Compromiso Docente Escuela Publica Y Educacion En Contexto De Pobreza

GASEL ALEJANDRO


Me gusta citar esa frase de Slavoj Zizek que remarca que sólo asumiendo una posición teórica (y política) determinada uno se expone a una crítica posible. Elijo traer esa idea y asociarla a este libro que restituye a los maestros y profesores de nuestro país su lugar como autores del curriculum luego de la arrasante reforma de los años noventa.
Los ensayos que aquí se eligen, con el cuidado de un coleccionista, luchan por reubicar al docente como intelectual preocupado por discutir no sólo las minucias sobre los objetos disciplinares sino también las políticas que avalan la expropiación de nuestros recursos naturales no renovables, la minería a cielo abierto, la expansión del monocultivo; luchan por descomponer no sólo la figura del 'experto' (otro engendro de los noventa asociado fundamentalmente con quienes ejercen en el nivel superior o con los asesores traídos de otras latitudes) sino también la del 'técnico' que aplica o ejecuta lo que otros (auto-postulados como los depositarios y dueños del saber) deciden.
Este conjunto de escritos batalla para desmontar estas y otras representaciones que constriñen y ahogan el trabajo que es necesario hacer desde las escuelas de Argentina. Ni dioses ni bichos (como Teny Eagleton nos ha ayudado a pensar): docentes que nos hacemos cargo de nuestra tarea sin renunciar a nuestros derechos de enseñar en condiciones dignas y de pelear por esas condiciones.
ANALÍA GERBAUDO






Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: