miércoles, 12 de febrero de 2014

TEMAS DE METODOLOGÍA DE LA INVSTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES EMPÍRICAS (2ª edición ampliada)

Borsotti, Carlos

Ed.Miñoydávila
En este libro se abordan algunos temas de metodología de la investigación: aquellos que suelen no ser considerados -o lo son sólo parcialmente- en los textos de metodología, o bien suelen ser abordados desde ópticas predominantemente positivistas o empiristas.
Carlos Borsotti parte de una concepción de la metodología como disciplina instrumental y no sustantiva, ya que el saber metodológico consiste en conocer distintos caminos para los diferentes productos de los procesos de conocimiento (monografía, ensayo o de investigación sobre la base de información empírica), lo que es distinto del conocimiento disciplinar que resulta de esos procesos.
El conocimiento metodológico no hace de nadie un científico, pero lo hará un conocedor de los caminos posibles para dar respuesta a problemas disciplinares o de eso que se da en llamar la realidad. Por ello, este texto pretende ser útil a los estudiantes universitarios de grado y de postgrado que se forman en disciplinas sociales, así como también a los docentes
 de metodología de la investigación

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOCIAL
Prácticas,discursos y teoria. 
Castorina, José Antonio
Barreiro, Alicia
Clemente, Fernando
Faingenbaum, Gustavo
García Palacios, María
Horn, Axel
Carreño, Lorena
Helman, Mariela
Lombardo, Enrique
Karabelnicoff, Daniel
Los trabajos incluidos en esta obra intentan consolidar un programa de investigación constructivista para los conocimientos sociales, renovando las investigaciones existentes y modificando algunas de las tesis nucleares del programa originario. 
Primero, tomando en cuenta las críticas a la ausencia de estudios psicogenéticos referidos a la construcción de conceptos en contextos socio culturales específicos, que incluyen las prácticas de las que el niño participa y las creencias que le dan sentido a dichas prácticas. Estas últimas fueron insuficientemente tomadas en cuenta por el propio Piaget al vincular la sociedad y el conocimiento individual. De esta manera, se ha buscado reconsiderar el conocimiento de dominio social sobre nuevas bases. 
Segundo, justamente, se ha tratado de hacer consistentes las tesis constructivistas y los nuevos conocimientos alcanzados tanto por nuestro equipo, como por otros investigadores, y que se refieren a las ideas infantiles sobre instituciones, normas morales o derecho a la intimidad en las condiciones contextuales y de imposición institucional.
En tercer lugar, se manifiesta un interés explícito en establecer un diálogo con las investigaciones en las ciencias sociales y la psicología social sobre la constitución de la subjetividad social, aspirando a compatibilizar los programas.
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