jueves, 13 de febrero de 2014

EL PROFESOR TUTOR EN LA ESCUELA SECUNDARIA/ CLASES EN ESCUELA SECUNDARIA

Editorial Noveduc

Sandra Abendaño López (coord.)

Claudia Abendaño López - Sandra Abendaño López - María Cristina Campo - Patricia Orler - Lilian Weingast
El cargo de profesor tutor conlleva una gran responsabilidad y compromiso, y debe ser integrado institucionalmente para contribuir a mejorar las trayectorias educativas de los jóvenes. El conocimiento y reconocimiento de los estudiantes es fundamental para construir un presente y un futuro mejor. Se trata de una función que puede contribuir con las trayectorias educativas de alumnos y alumnas, siempre y cuando logre integrarse en una red tutorial, donde los implicados sean todos los adultos responsables de su educación, abarcando familias y escuelas.


La tarea docente se juega enlazando, cruzando, anudando y desanudando tramos de trayectorias pedagógicas vitales. Y es así cómo el rol del profesor tutor opera, dibujando y borrando marcas, tatuajes de vida, que pueden hacer “la diferencia” en los proyectos de vida de los jóvenes. Para acompañar la tarea, en este volumen se ofrecen herramientas y materiales que permiten la revisión y reflexión sobre el ejercicio de tan importante rol
.
Anahí Mastache
Al profesor preocupado por mejorar, estas páginas lo van a estimular a la reflexión: ¿para qué enseñar aquello que enseño?, ¿cómo hacer para que mi enseñanza contribuya a formar personas autónomas? Así, se verá llevado a considerar sus propios modos de pensar, de actuar, de sentir la clase y, en la clase, a los estudiantes y con los estudiantes. 
Se parte del lugar central del saber en las clases y en los vínculos entre docentes y estudiantes. Saber que condensa múltiples elementos: conocimientos disciplinares, saberes pedagógicos y didácticos, saberes sobre los afectos, los variados saberes que portan los estudiantes, y muchos más. 
Cada docente realiza una propuesta para el aprendizaje de su materia, que plantea a la vez un modo de vínculo con los saberes y entre las personas. Entre la propuesta del educador y la actitud de los estudiantes ante ella, se genera un proceso complejo de negociaciones. Como consecuencia, se reconocen distintas modalidades de clases, que ofrecen diferentes posibilidades para el desarrollo de la enseñanza, el aprendizaje y los procesos de subjetivación.



Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: