miércoles, 12 de febrero de 2014

PEDAGOGIA

Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia
Skliar, Carlos

«Se trata de un libro para leer despacio, dejándonos leer por él y aventurándonos a revivir, en sus espacios, nuestras propias relaciones con el "otro", ese "otro" que puede ser una palabra, un mero escondite para uno mismo, pero ese "otro" con el que todos y cada uno hoy y siempre nos hemos encontrado porque está entre nosotros, pues ¿y si el otro no estuviera ahí? Seguramente, si el otro no estuviera ahí no habría palabra, no habría relación, no habría vida humana (...). Este libro nos guía en una reflexión sobre lo establecido como correcto acerca del otro, despertando en quienes lo leen un desasosiego que anuncia la aventura de pensar y sentir de otro modo la relación con el otro y, en consecuencia, la relación con el mundo en que vivimos». Fragmento del Prólogo de Nuria Pérez de Lara


La nueva pedagogía de la hegemonía. Estrategias del capital para educar el consenso

Wanderley Neves, Lúcia Maria
Silva Martins, André
Sant'Anna, Ronaldo
de Melo, Marcelo Paula
Falleiros, Ialê
de Souza Lima, Kátia Regina
Bertino Algebaile, Maria Emilia
Sales de Melo, Adriana Almeida

«Estamos viviendo una etapa de discursos anti-neoliberales que, en muchos aspectos, no van más allá de una retórica anti-neoliberal, que los hechos niegan.
Las propuestas de "Tercera Vía", tentativa de construcción de una "nueva ciudadanía" limitada a los intereses particulares, corporativos, de búsqueda de consenso de las clases subalternas, sólo conducen a la perpetuación de políticas al servicio de los intereses dominantes, desresponsabilizan al capital y a la historia, nos ubican ante situaciones que parecen naturales y espontáneamente generadas, y nos atribuyen "a todos" la responsabilidad por el cuidado de las instituciones y el respeto de los intereses "de todos". [?]

La nueva pedagogía de la hegemonía da cuenta de un trabajo colectivo, de reflexión teórica e investigación empírica cuidadosa; presenta una sólida fundamentación gramsciana que permite analizar rigurosamente tanto los mecanismos como las estrategias adoptadas por la burguesía para imponerse.
Para quienes la educación es el objeto de nuestra acción y de nuestra reflexión, este trabajo dirigido por Lúcia Neves reviste especial interés, en tanto obliga a pensar los fenómenos estrictamente pedagógicos en el contexto de la totalidad social en la cual encuentran su origen y explicación. Constituye un marco desde el cual leer nuestra realidad económica, política, social, cultural y, sobre todo, educativa». 
Susana Vior


Pedagogía de la formación



Gilles Ferry
Editorial Noveduc
Gilles Ferry, pedagogo, una de las figuras fundadoras de las Ciencias de la Educación en Francia, dictó un Seminario en 1996, en la Universidad de Buenos Aires, del cual surgió este Documento, que consta de dos partes. 

La primera, "Casos y problemática de la educación de adultos", es un trabajo traducido por primera vez al castellano, en el que se presenta la formación docente como un caso particular de la formación profesional. La segunda parte: "La formación: dinámica del desarrollo personal", constituye el Seminario mencionado, desarrollado por el prof. Ferry en 1996, en el marco de la Carrera de Formación de Formadores, y en el que plantea el concepto de formación con una profundidad poco común: "La formación como dinámica de un desarrollo personal que cada sujeto hace por sus propios medios".

Saber y relación pedagógica


Claudine Blanchard Laville

Los temas que aquí se exponen tienen potencial para convertirse en un importante aporte a los procesos de revisión curricular en los que deben embarcarse las universidades y las escuelas superiores que se ocupan en la Argentina de la formación inicial de docentes, técnicos e investigadores en educación. 
Sin duda, el asunto de la formación para enseñar debe entrar en revisión profunda. 
El campo de los procesos educativos es muy complejo, pero más aún en las situaciones de cambio estructural que vive el país y el sistema educativo. Todo lo expuesto en este libro tiene potencial para comportarse como un fuerte aporte al debate sobre las experiencias que necesariamente debe incluir la formación de formadores.

Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com