viernes, 14 de febrero de 2014

MUJERES


María Inés Fernández |
 Lilian Legnazzi
Editorial Biblos
Una obra indispensable para recuperar un alicaído campo de estudio como es el de la mujer trabajadora en la Argentina, que propone generar desde una perspectiva histórica una reflexión, empíricamente fundada, sobre el trabajo asalariado femenino. Son muchas y complejas las razones por las cuales las autoras se enfrentan a una paradoja: la presencia de un relevante y no obstante apagado campo de análisis que carece de una representación teórica integradora. En consecuencia, para comprender e interpretar seriamente el estudio de la mujer trabajadora textil en la Argentina, su evolución y su dinámica, se abordan tres planos de análisis: el estadístico a través de los censos, el de la prensa sindical, y el de la evolución del marco regulatorio y el estatus legal. Los niveles de análisis mencionados son examinados en un largo proceso histórico, en el cual las autoras parten como principio indagador de una periodización socioeconómica de tres momentos con notorios contrastes sociopolíticos. A su vez, en cada momento se enriquecen los aportes teóricos con los testimonios, las “voces” de las trabajadoras, que expresan su mundo subjetivo y los modos del trabajo. Un capítulo final de perspectivas de análisis apunta a poner en acción un incitante ejercicio de lógica comparativa para tratar de interpretar y comprender las tendencias, rupturas y continuidades tanto en la serie del tiempo como en la percepción de los hiatos que se verifican en los tres planos mencionados.
Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina, 1870-1930

Editorial Miño y Dávila

La fijación de determinados sentidos es la operación preferencial del poder. La escuela y el curriculum son, en la intersección entre poder y saber, locales de producción de identidades. La producción de la identidad hegemónica del sujeto racional, educado, moderno, quedó paradójicamente a cargo de aquella otra subjetividad, la de la mujer, sin cuya inferiorización la identidad dominante no tendría sentido. Los diferentes artículos que componen este libro aspiran a mostrar determinaciones y resistencia poco exploradas por los estudios de la historia de la educación argentina, abonando el camino hacia una educación no sexista.
Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com