viernes, 14 de febrero de 2014

MADRE Y MITO Madres y abuelas en la mitología latinoamericana

Ana Zetina
¿Hay alguna conexión entre los mitos originarios de nuestra América y la matriz estructural que fue conformando nuestras comunidades? 
En este libro, la relación madre-hijo será el indicador que refleje el afianzamiento o debilitamiento de los vínculos comunitarios. Ana Zetina rastrea las expresiones simbólicas de esta relación a partir de diversos mitos latinoamericanos: el mito mexica de Coatlicue y Huitzilopochtli, el mito andino de los Willka, el guaraní de los Gemelos, el amazónico de Avire y el tehuelche de Elal, que reiteran el tema de una madre devorada por seres feroces y crueles, un motivo seguramente vinculado con las consecuencias de los procesos de colonización. 
Buscando conexiones entre estos mitos originarios, la literatura y expresiones populares como el tango, se encuentran en las madres presentes allí, figuras como la madre descalificada, la madre benefactora, la mujer que traiciona, sin duda resultados del mestizaje y la inmigración. 
En este recorrido, la autora llega a una estación más cercana a nuestros días y culmina con el análisis de los aspectos más emblemáticos de la experiencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, conectando lo más originario con lo más contemporáneo de nuestra identidad americana




Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: