miércoles, 12 de febrero de 2014

LA NACION . Viejas y nuevas tensiones políticas

DIANA MILSTEIN

Basado en dos años de trabajo de campo etnográfico en una escuela situada en un barrio popular del partido de Quilmes, este libro de Diana Milstein es un examen de los inéditos procesos de politización que han emergido en la escuela primaria, a partir de la desestructuración del Estado en la Argentina durante la década del 90 y de las recurrentes crisis que le sucedieron. A diferencia de estudios convencionales sobre las relaciones entre Estado, política y educación, el foco de "La Nación en la escuela" está puesto en las prácticas políticas que se manifiestan en la vida cotidiana escolar, a través de las acciones de una pluralidad de actores: directivos, maestros, auxiliares, alumnos y familiares. En este libro, ocupa un lugar clave la consideración de las niñas y los niños como sujetos políticos y como interlocutores y partícipes del trabajo etnográfico, en discusión con las visiones pedagógicas y antropológicas tributarias del adultocentrismo. 
Este trabajo aporta una novedosa mirada sobre lo político y las modificaciones experimentadas por la escuela pública en la actualidad. A la vez, abre un campo de interrogantes acerca de la nueva realidad escolar que se está redefiniendo en torno a los desplazamientos de las fronteras entre el "afuera" y el "adentro" de la escuela, como así también del desdibujamiento de su histórica imagen de neutralidad política y de las nuevas realidades que viven niños y adolescentes de las clases populares. / / / «"Repolitizar la educación y la escuela es urgente en tiempos de despolitización conservadora (?) El trabajo de Diana Milstein nos introduce en la diversidad de modos de intervención política que conviven en las escuelas y nos trae una indagación: ¿es posible repolitizar la función docente?» Miguel Arroyo
Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com