miércoles, 12 de febrero de 2014

EDUCACIÓN FÍSICA/DEPORTES


Niñez, deporte y actividad física: reflexiones filosóficas sobre una relación compleja
Aisenstein, Angela
Campos, Daniel G.
Dixon, Nicholas
Hager, Peter F.
Ilundáin Agurruza, Jesús
McLaughlin, Douglas W.
Russell, J.S.
Tamburrini, Claudio M.
Teetzel, Sarah J.
Torres, César R.
Weaving, Charlene
Este libro tiene como objetivo advertir -es decir, explicitar- algunos de los múltiples e intrincados dilemas, perplejidades y contradicciones de la compleja relación entre la niñez, el deporte y la actividad física infantil y juvenil para analizarlos en forma ordenada y sistemática. En este sentido, los capítulos articulan desde el análisis de temas particulares, no sólo una crítica, en el sentido más amplio del término, al deporte y la actividad física infantil y juvenil contemporánea sino también posibles trayectorias para repensarlos en función de la especificidad de la niñez. El esfuerzo y la ambición del libro es ayudar a los niños y las niñas, y los y las más jóvenes a vivir el deporte y la actividad física más plenamente. O sea, lo que guía el libro es la preocupación por honrar y enriquecer la niñez y la juventud "en movimiento". Y esta preocupación implica pensar la niñez y cuestionar la conveniencia misma del deporte y la actividad física en esta etapa de la vida.

Las habilidades físicas básicas: una buena oportunidad para la cooperación
Juan Carlos Manrique Arribas, Roberto Vacas San Miguel, Alberto Gonzalo Arranz, Víctor Manuel López Pastor, José Juan Barba Martín, Roberto Monjas Aguado, Miguel Ángel Pedraza González, Carlos Ruano Herranz, Ángel Antolín de la Fuente

Las propuestas de trabajo que se describen y analizan a lo largo de esta obra hacen referencia a dos temas muy significativos dentro del currículo de la Educación Física en la etapa Primaria. En primer lugar, el aprendizaje y la consolidación del contenido de las habilidades físicas básicas. Se trata de unas capacidades motrices que repercutirán positivamente en la vida activa de cualquiera de los alumnos, posibilitándoles obtener un dominio sobre los movimientos humanos elementales que les reportarán satisfacciones tanto a nivel físico, como psicológico o social. 
En segundo término, la utilización de un estilo metodológico basado en la cooperación, que garantiza una mayor integración del alumnado en la dinámica de la clase, a la vez que contribuye a una práctica menos competitiva. Las claves para las sesiones prácticas serán: la posibilidad de lograr objetivos de grupo comunes y la necesidad de que todos los miembros participen de manera activa en los mismos, utilizando el juego como un vehículo que dinamice el ambiente de clase y planteando retos motivadores para todos los alumnos.


La Educación Física y el deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza
Aisenstein, Angela
Bracht, Valter
Braiuka, Sandy
Brooker, Ross
Caparroz, Francisco Eduardo
Devís Devís, José
Fernández-Balboa, Juan-Miguel
Grupo Incorpora, 
Hildebrandt-Stramann, Reiner
Kirk, David
Minkévich, Óscar
Murcia Peña, Napoleón
Ovens, Alan
Penney, Dawn
Pérez Samaniego, Víctor
Tinning, Richard
Gómez, Raúl
«La Educación Física y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza» brinda a los lectores una serie de trabajos que ayudan a cuestionar y a ofrecer alternativas frente a las formas tradicionales de concebir la disciplina. Así estos artículos, producidos por investigadores y docentes de renombre internacional, presentan reflexiones y experiencias que han florecido en reales procesos de cambio y que pueden servir como vías para continuar explorando.
Como el título lo indica, un aspecto clave de la propuesta es la perspectiva reflexiva, planteada a veces con foco en la propia materia para apelar a la reformulación de sus fines, sus medios o sus principios disciplinarios, otras veces dirigida al docente, considerado como un sujeto capacitado para conducir su desarrollo profesional y modificar sus concepciones y actuaciones. Sin embargo, la reflexión que aquí se postula no quiere ni puede sustituir a la experiencia y a la acción, características fundamentales de la motricidad. Precisamente, el "giro reflexivo" supone que la motricidad no debe ser desvalorizada.
El lugar de la Educación Física en la sociedad contemporánea, el papel del cuerpo en los procesos de identidad individual y social, las relaciones entre motricidad y cultura, entre actividad física y salud, el impacto de la formación inicial de los profesores en la identidad profesional, el cuestionamiento y el replanteo de la metodología y la didáctica de la Educación Física, los formatos de evaluación, son algunos de los temas en los que se centran las diferentes colaboraciones, cuya finalidad parece ser, pese a sus diversos terrenos y situaciones de origen, la de reflejar el estado de la cuestión en los tiempos que corren.

La educación física en educación infantil: una propuesta y algunas experiencias
López Pastor, Víctor
Abad, Mavela
Aldama Gil, Beatriz
Alonso Lozano, Alvaro
Amorós, Virginia
Antón Miñambres, María Ascensión
Consuegra Romero, Yolanda
García de la Puente, José Manuel
Gómez Martín, Sara
Hidalgo Sandín, Roberto
Llorente Lumbreras, Irene
Miguel Arroyo, Angela
Palomo Martín, Helena
Sancho Coco, Beatriz
Santos Marcos, Judith
Vázquez Santamaría, Laura
de Vicente Olmos, Sara
Este libro está escrito por un grupo de maestras y maestros de Educación Física y Educación Infantil que llevamos varios años desarrollando juntos una propuesta concreta para trabajar el ámbito corporal y motriz en Educación Infantil. A lo largo de sus páginas se explica como entendemos y trabajamos este ámbito desde una perspectiva educativa e integral. Hemos intentado hacerlo con un lenguaje sencillo e introduciendo numerosos ejemplos y fotografías, de forma que pueda ser más comprensible y útil .
El libro esta organizado en seis capítulos y un anexo con ejemplos de sesiones.
A lo largo de los seis capítulos se van explicando los diferentes aspectos didácticos de nuestra propuesta, de modo que pueda ser facilmente comprensible, adaptable y transferible a otros contextos. Los aspectos tratados son los siguientes: 1- nuestra forma de trabajar la motricidad en educación infantil; 2- el papel de la evaluación en este proceso, detallando las técnicas e instrumentos con que se lleva a cabo; 3- las condiciones de realización de la propuesta, tanto en lo que concierne a los roles y actuaciones del profesorado y el alumnado, como a los espacios y materiales utilizados; 4- la estructura se sesión que utilizamos, sus diferentes fases, el rol de la maestra en cada una de ellas y como va evolucionando en función de la actividad del alumnado y las intervenciones de los educadores; 5- como entendemos y abordamos la atención a la diversidad. Para ello presentamos una propuesta general de intervención y presentamos algunos ejemplos concretos; 6- revisión de los diferentes contenidos básicos de la motricidad humana y su evolución en esta etapa.
En el anexo presentamos una serie de sesiones llevadas a cabo (mediante fichas, narrados, fotografías y análisis posteriores), a modo de ejemplo del trabajo realizado. Están organizadas en función de los contenidos trabajados, para que así pueda verse cierta variedad de ellos. Esperamos que ayuden a comprender mejor lo explicado en capítulos anteriores, y que puedan servir como material curricular de referencia para las maestras y maestros interesados por trabajar la motricidad en educación infantil

Educación Física y TIC: una conexión con sentido

A partir del ingreso de las netbooks al espacio escol
ar se impone un modelo educativo distinto que atraviesa la dinámica de la escuela y, por ende, requiere de un posicionamiento docente proactivo en su uso y que acepte el desafío de repensar sus actividades. Por ello, este libro acerca una propuesta de trabajo para el espacio en el que se desarrollan las clases de Educación Física que permita a los docentes reconocer el aporte de las TIC a la enseñanza de los contenidos de la materia. 
En la primera parte de este libro las autoras analizan el posicionamiento que permite incorporar las TIC a la enseñanza de la Educación Física. En la segunda desarrollan una serie de propuestas para primero y segundo ciclo de la escuela primaria en función de una selección que resulta significativa en el marco de los propósitos formativos de la disciplina y sirve de patrón de referencia para la definición y el diseño de otras actividades para la enseñanza de contenidos que guarden similitud con los elegidos. Se trata de actividades que bien pueden ser modélicas para la escuela secundaria. 
Las propuestas están pensadas para la diversidad de estudiantes, de docentes, de materiales didácticos y de infraestructura. 
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