miércoles, 12 de febrero de 2014

ALTERNANCIA Y CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS. La aventura de una formación-acción-investigación universitaria-GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN Textos fundamentales- NUEVOS CONTEXTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior

ALTERNANCIA Y CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS
Amarante, Ana María
Daura, Florencia T.
Difabio de Anglat, Hilda
Bradley, Roberto
Puig Calvó, Pedro
Gaviola, Marcos
Gaitán de Casiva, Nilda
Milberg, María
García-Marirrodriga, Roberto
Durand, Julio César
Editorial Miñoydavila
La educación superior pasa por una crisis en muchos países: crisis de identidad, crisis de credibilidad, 
crisis de pertinencia, crisis de sostenibilidad? 
Se necesitan alternativas que permitan responder adecuadamente a las necesidades de un mundo cambiante y globalizado. En este libro el lector encontrará una experiencia cooperativa original articulada en torno a la alternancia educativa que puede constituir una alternativa a los modelos clásicos universitarios porque es transformativa de problemas de acción en investigación. Una alternativa donde el centro del sistema es el estudiante que pasa de "actor" a "investigador-autor" de una Tesis y que rompe los rígidos paradigmas clásicos propios de los sistemas de enseñanza universitarios habituales.
La aventura que supone este itinerario complejo, 
es lo que los autores principales del libro, 
Roberto García-Marirrodriga y Julio C. Durand, junto 
con sus colaboradores, han intentado plasmar en la presente obra, indicando la necesidad de poner en 
marcha una auténtica ingeniería pedagógica con enfoque personalista y recuperar en cierto modo la práctica de la Universidad medieval: partir de la experiencia, poner en valor la libertad y la cooperación, centrar el eje de la enseñanza sobre el aprendizaje autónomo, dinámico e integrador del estudiante confiando en sus capacidades, conjugar el saber "experto" de los profesores con el saber "experimentado" de los alumnos?

GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN Textos fundamentales
de Souza Santos, Boaventura
Bonal, Xavier
Tarabini-Castellani, Aina
Verger, Antoni
Brown, Phillip
Dale, Roger
Green, Andy
Henry, Miriam
Heyneman, Stephen P.
Jakobi, Anja
Lauder, Hugh
Lingard, Bob
Martens, Kerstin
Mundy, Karen
Rizvi, Fazal
Robertson, Susan
Taylor, Sandra
Vinokur, Annie
Editorial Miñoydavila
¿Cómo pueden compararse sistemas educativos nacionales hoy si no tenemos en cuenta las relaciones supranacionales que delimitan sus reformas de estructura y contenidos?, ¿es el aula un espacio que puede considerarse, por aislado, ajeno a las fuerzas globales que presionan hacia determinadas lógicas de currículum?, ¿no afectan los cambios en las relaciones laborales a escala global a las condiciones de trabajo y al propio contenido del trabajo docente?, ¿qué efectos tienen los tratados internacionales, los organismos internacionales o las comunidades epistémicas en las políticas educativas de los estados?, ¿qué implica la estandarización de las pruebas PISA sobre qué y cómo se enseña en las aulas de enseñanza secundaria?
Estas u otras preguntas, fundamentales hoy para las ciencias de la educación, parecen difíciles de responder si se da la espalda a la comprensión de los procesos de globalización económica, política y cultural y si no se replantean los instrumentos de análisis de la realidad educativa.
"Globalización y educación. Textos Fundamentales" tiene por objetivo incorporar a la literatura en lengua castellana un conjunto de trabajos que permitan responder a muchos de los interrogantes que el fenómeno de la globalización abre en el mundo educativo. Los artículos que componen este volumen contribuyen a la comprensión de los efectos de la globalización en los procesos y relaciones educativas, así como a la revisión de nuestros puntos de partida teóricos e instrumentos de análisis para proporcionar explicaciones plausibles del cambio educativo en el escenario actual.

NUEVOS CONTEXTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior


Morales Calvo, Sonia
Aguilera García, José Luis
Bejerano Franco, Mayte
Lirio Castro, Juan
Macías Gómez, Escolástica
Portal Martínez, Esther
Rodríguez Sánchez, Manuel

El Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), constituye una oportunidad para enriquecer y mejorar nuestros planes de estudio, así como el sistema de formación elegido, donde cuestiones como el trabajo y la formación por competencias, la incorporación del concepto de créditos ECTS, la planificación de procesos de aprendizaje más autónomo, plantea importantes desafíos a los profesores respecto a la utilización de nuevas formas de enseñar, centrando su atención en el protagonista principal del proceso de aprendizaje , la persona que aprende, las universidades, como instituciones fundamentales en la educación superior, persiguen la construcción de procesos educativos, desde los diversos ámbitos del conocimiento; finalidades que demandan un singular ejercicio de la docencia. Cómo ejercerla para su mayor eficacia, sin alejarse de los fines que le son propios es la aspiración de este libro.




Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: