martes, 14 de enero de 2014

MANUAL DE CONSTRUCCION CON TIERRA La tierra como material de construcción y su aplicación en la arquitectura actual

Gernot Minke
BRC Ediciones
Gernot Minke es el primer referente mundial en lo que se refiere a la construcción sustentable o natural. Y en su Manual de Construcción con Tierra está contenida la experiencia y aprendizajes adquiridos durante años de investigación y enseñanza.

Arquitecto, investigador y emprendedor, Minke fue director del Centro de Planeamiento Ambiental de Ulm y fundador y director del Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales de la Universidad de Kassel, Alemania. Allí concentró su trabajo en la construcción ecológica y en el diseño de bajo costo, y desarrolló técnicas que puso en práctica y divulgó en más de cien talleres y capacitaciones en Europa, la India y en casi toda América.


Minke es autor de siete manuales de construcción e infinidad de ensayos publicados en diversos idiomas. Y es además la prueba viva de una vida sincronizada con el buen vivir: crecimiento espiritual, alimentación sana, vivienda con los más altos estándares de calidad de habitabilidad, trabajo a gusto.


En el Manual de Construcción con Tierra, Minke ofrece un detallado compendio de sus estudios orientados a las múltiples aplicaciones de la tierra como material de construcción, que es utilizada en casi todos los climas cálido-secos y templados del mundo como material predominante desde los inicios de la civilización. Aún en la actualidad, un tercio de la humanidad vive en viviendas de tierra.

La primera edición argentina del manual, basada en la versión en alemán “Lehmbau-Handbuch”, ha sido modificada para satisfacer las expectativas de lectores vernáculos, incluyendo ejemplos de nuevos proyectos. Entre otras, se incluyen las características y detalles constructivos, con planos y fotografías, de residencias familiares en Finlandia, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Alemania, Suiza y Nueva Zelanda, así como cuatro construcciones en la Argentina: en el Valle de Calamuchita, en Ezeiza y en El Bolsón. También se detallan dos casas de campo, en Brasil y Uruguay, y una finca en la India, así como una oficina en Nueva Delhi y un estudio en Alemania. Una sala de usos múltiples en Brasil, una escuela en Suecia, otra en Bangladesh, y dos guarderías infantiles en Alemania, completan el apartado de ejemplos de diversas construcciones realizadas con tierra en variados climas y ambientes del mundo.


Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com