jueves, 14 de noviembre de 2013

¿OCASO DE LA ESCUELA? y LA EDUCACION EN LA ENCRUCIJADA

Follari, Roberto A
Editorial HomoSapiens

¿Ocaso de la escuela?


Si la escuela se muestra incapaz de hacer un puente entre sus exigencias y valores con los que predominan en la sociedad, estará condenada a la irrelevancia y el olvido. No sabemos cómo puedan las funciones que hoy desempeña lo escolar ser asumidas por otras instituciones, peor toda institución se desdibuja cuando pierde las funciones que la justificaban. Es necesario ver más allá, a fin de reinstalar la escuela dentro de los ámbitos culturales contemporáneos.

LA EDUCACION EN LA ENCRUCIJADA
Valores, espacio público y currículo en debate. La educación ha perdido su centralidad social. Nadie habla mal de ella, pero nadie cree en su importancia genuina. Como espacio de información, está por fuera y por debajo de las nuevas tecnologías; como conformadora de capacidades intelectuales, es notoria su falencia en comparación con otras épocas- ante las nuevas modalidades de la subjetividad -; como lugar para la configuración de valores, está asediada por la violencia cotidiana y el irrespeto hacia los docentes y autoridades. Se requiere reaccionar enérgicamente, para ponerse a la altura de los tiempos. No volverá la escuela del pasado (y, en más de un sentido, ello es indeseable); pero tampoco podemos mantener una educación sin relevancia ni horizontes  


Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com