sábado, 2 de noviembre de 2013

LA TECNOCIENCIA Y LA TECNOCULTURA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN El auge de la afinidad entre la sociedad de libre mercado y la sociedad del conocimiento

BARRERA MARIA ROSA, 
FALASCHI CARLOS, 
ADARO BEATRIZ,
 DATRI EDGARDO E.

Desde las primeras páginas, Edgardo Datri nos sitúa ante un panorama estremecedor. Con implacable realismo enfatiza que estamos viviendo un tiempo signado por una 'mezcla fulminante de sociedad de Ubre mercado y sociedad del conocimiento'. Cualquier persona medianamente informada podría identificar sin grandes dificultades los formidables problemas que se ciernen sobre la humanidad y su entorno natural (si es que aún queda un resto de naturaleza). Pero sería sorprendente que todas las personas lograran señalar al capitalismo como la raíz de todos estos males. Por eso, con un tenaz afán analítico y didáctico, el autor de este libro presenta a la crisis civilizatoria como la confluencia de otras tantas crisis que, a su vez, son inherentes al sistema capitalista.
En este contexto, la tecnociencia y la tecnocultura aparecen como elementos constitutivos de una cierta concepción reduccionista y unilineal del desarrollo perfectamente funcional al capitalismo.
No ha de sorprender, entonces, que en la crítica radical que el autor le propone al lector aparezcan nombres propios, de instituciones y de personas, de ayer y de hoy, de allá lejos y de aquí nomás. No debe escandalizar que los problemas inmediatos y locales se combinen con preocupaciones globales. Así, por caso, Datri analiza la relación general entre ciencia, industria y Estado, al tiempo que despliega su denuncia contra los intelectuales 'mercantilizados' y el sistema universitario que ha aceptado financiarse con recursos provenientes de la mega-minería contaminante.


Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: