jueves, 14 de noviembre de 2013

EL DESAFIO DE LOS VALORES/FILOSOFIA PARA NIÑOS

Filosofía para niños Discusiones y propuestas
Vera Waksman 
Walter Kohan (comps.)
Los textos que componen el volumen que aquí presentamos provienen en su mayoría de las actas del Congreso Internacional com Crianças e Jovens, celebrado en la ciudad de Brasilia entre el 4 y el 9 de julio de 1999, bajo el auspicio de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia y el Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños, ICPIC. 
El tema central de este congreso internacional fue, precisamente, "30 años de Filosofía para Niños en debate". Treinta años ya desde que, en 1969, Matthew Lipman publicaba la primera novela de lo que luego se convertiría en el Programa de Filosofía para Niños conocido y aplicado hoy en día en muchos y muy diversos países del mundo y traducido a una veintena de idiomas. La aparición de este programa ha dado lugar a distintas reacciones, críticas y objeciones, pero también a variados desarrollos, tanto teóricos como prácticos. Luego de 30 años de existencia y crecimiento, bien puede plantearse un debate. Este debate se hace también necesario en nuestro país, donde la idea de hacer filosofía en la escuela atrae a un número creciente de personas vinculadas con la educación. 
¿En qué sentido la filosofía puede ser una práctica transformadora? ¿Qué puede aportar la filosofía a la educación de los niños? Y más aún, ¿qué pueden aportar los chicos a la disciplina filosófica? ¿Qué significa para los docentes y para los alumnos embarcarse en una discusión filosófica? ¿Y qué sentidos adquiere esta práctica a comienzos del siglo XXI? Éstas son algunas de las preguntas que recorren los diferentes artículos que aquí presentamos. Todos aquellos que se interesen por las posibilidades educativas de la filosofía están invitados a este debate.


El desafío de los valores
Una propuesta desde la Filosofía con Niños
Gustavo Santiago

La escuela es la receptora de todas las miradas cuando se habla de la crisis de los valores. Sin embargo, esa responsabilidad que se le impone no siempre va acompañada de un apoyo serio. 
Con un tono provocativo y frontal, Gustavo Santiago abre nuevas posibilidades de plantear problemas en relación con los valores. La propuesta, en este libro, es ahondar en la complejidad de su tratamiento en la escuela, brindando herramientas que permitan realizar una tarea seria y a largo plazo, evitando caer en un trabajo superficial. El autor sostiene con firmeza que los educadores deberían correrse del “discurso escolarmente correcto” para animarse a enseñar a valorar. 
En la primera parte se define el objeto de trabajo -los valores-, situándolo en un contexto socio histórico determinado, para ver luego cómo ingresa en la escuela. La segunda parte presenta la propuesta que se sostiene en tres pilares: el trabajo sobre la construcción del valor; un enfoque crítico en relación con los valores vigentes -a los que el autor identifica como “valores de hecho”- y con los valores “de derecho”; y el trabajo sobre los hábitos valorativos de los niños.








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