miércoles, 2 de octubre de 2013

SEGURIDAD CIUDADANA de lo Municipal a lo Continental

 Miguel Ángel Barrios

Se repite a menudo que no hay democracia sin seguridad ciudadana. Pero, a pesar de los avances realizados en la materia, la inseguridad no retrocede. Esta situación, que parece irreversible, tiene sin embargo soluciones a la mano. 
La propuesta de Miguel Ángel Barrios parte del análisis de experiencias exitosas y proporciona una serie de herramientas para que, desde lo municipal a lo continental, la inseguridad sea enfrentada exitosamente. Considera que la cuestión no es un problema penal aislado del poder político, ni de técnicas policiales antiguas o modernas, ni una discusión académica o un asunto moral. Por lo tanto, el establecimiento de políticas públicas de seguridad no debe ser un monopolio exclusivo de los estamentos judiciales, militares y policiales; por el contrario, estas políticas deben ser generadas y aplicadas multidisciplinariamente y con el concurso del conjunto de la ciudadanía. 
En este sentido, se trata de una exigencia política que compromete a todos los países de la región en la búsqueda de herramientas útiles para lograr resultados duraderos. Por ello, el telón de fondo de esta propuesta es la construcción del Estado continental industrial, para cuya concreción organismos como el Mercosur y la Unasur son pasos fundamentales. 
Este libro bien podría ser, entonces, un manual básico para el funcionario o gobernante que debe tutelar la vida y los bienes de quienes le dieron representación. Y también para el hombre de la calle, preocupado hoy por la seguridad ciudadana en un país que enfrenta nuevos desafíos en el contexto de un mundo globalizado. 





Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: