martes, 29 de octubre de 2013

HISTORIAS DE LAS SELVAS DEL MUNDO, SERES FABULOSOS, RITUALES E HISTORIAS SECRETAS, BICHOS QUE VUELAN


Seres fabulosos, rituales e historias secretas
Mitos y leyendas de Latinoamérica
Beatriz Actis y Patricia Suárez
 Homo Sapiens Ediciones, 2005.
 Serie Mitos y Leyendas. (Desde los 9 años.)

"Los relatos se cuentan y comentan, de boca en boca, y resuenan por la pampa, la puna, la costa, el llano, la sierra, el valle, el altiplano, la selva... y así los hombres transmiten de generación en generación de modo ineludible sus creencias. En este libro se incluyen narraciones de base folklórica y leyendas, descripciones de diablos, de animales míticos y de hombres que se transforman en monstruos y advertencias y consejos para no dejarse sorprender por las trampas del más allá o para poder desafiar al destino.
Seres fabulosos, rituales e historias secretas permitirá a los lectores conocer la vida secreta de la flora y la fauna de América, los designios de sus dioses, el origen mítico del hombre y de la tierra, los seres angélicos y maléficos que la pueblan, los ritos y ceremonias propios de sus tradiciones y la galería de seres extraordinarios que la habitan, a modo de bestiario.
La recopilación de relatos populares de la tradición oral y la recreación literaria de los mismos ha sido realizada por Beatriz Actis y Patricia Suárez."


HISTORIAS DE LAS SELVAS DEL MUNDO
Leyendas de amor y de misterio
Olga Drennen
Este manojo de viejos, viejísimos cuentos no escritos por autor alguno sino tejidos con la ingenua palabra de los pueblos... Son doce cuentos de distintos lugares de América....

BICHOS QUE VUELAN
Cuentos y leyendas sobre pàjaros y otras criaturas voladoras de Latinoamérica
PATRICIA SUÁREZ

Este libro tiene cuentos populares y leyendas de pajaritos picoteros, pajarones, criaturas, y del “casi un pájaro”: el murciélago. Los bichos que vuelan son una preciosa excusa para hablar y recorrer numerosos lugares desde el sur hasta el norte de América.

Entre este ramillete de vuelos... encontramos dos versiones de la “Leyenda del picaflor” (una cortísima, ambas de raíz guaraní); “El plumaje de los pájaros”, “El cóndor” (origen quechua); “Como nacieron los picaflores” (mapuche); “El príncipe Tukuluchú” (maya) y “El águila que señaló la capital de México”, que cuenta el origen de la capital azteca, cuya fundación tiene que ver con un águila porque donde ésta detuviera su vuelo se crearía México que fue llamado originalmente Tenochtitlán.

También hay historias como la del príncipe Coniyara (leyenda de Perú), que además de disfrazarse de mendigo, se transforma en pájaro azul y así enamora a la princesa Cavillaca, se casa con ella pero ésta no puede verle el rostro. Cuando la joven decide descubrir el secreto algo ocurre que la hace huir. Luego, una que se refiere a los jíbaros (pueblo amerindio de Ecuador) que ignoraban la existencia del fuego, habla de una mujer, la del único hombre que sí lo conocía, y de un quinde (colibrí) que fue quien llevó la llama a la comunidad.

Además, historias de Cuba, Venezuela, Honduras, atravesadas con humor, astucia, y picardía. Todos son relatos que perduran y perviven en el tiempo, sin que falte la magia, la explicación folclórica y los vuelos, tanto de los protagonistas como los de la imaginación.
Patricia Suárez es escritora, ganadora del Premio Clarín de novela 2003. Alguno de sus libros Comer con los ojos, (en coautoría con Beatriz Actis en esta misma colección), Historia de Pollito Belleza, Chiquito ratón, entre otros. 

Ilustró Max Cachimba.




Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: