miércoles, 24 de julio de 2013

Editorial La mariposa y la iguana

¿Qué es el feminismo de la diferencia?
Victoria Sendón de León



“Defiendo la diferencia por su cualidad y como deconstrucción de un igualitarismo que no se cuestiona el modelo de mundo ya que ser iguales en un modelo de mundo que no nos convence carece de significado”

“Lo posible es casi infinito, porque partiendo de la identificación entre materia y energía, podemos convertir nuestras múltiples formas de energía en realidades tangibles, en realidades políticas”



MATRIMONIO Y AMOR y otros ensayos
Emma Golman

"El matrimonio y el amor no tienen nada en común; están tan lejos entre sí como los dos polos y son, incluso, antagónicos. El matrimonio es ante todo un acuerdo económico, un seguro que sólo se diferencia de los seguros de vida corrientes en que es más vinculante y más riguroso. Los beneficios que se obtienen de él son insignificantes en comparación con lo que hay que pagar por ellos. Cuando se suscribe una póliza de seguros, se paga en dinero y se tiene siempre la libertad de interrumpir los pagos. En cambio, si la prima de una mujer es un marido, tiene que pagar por él con su nombre, su vida privada, el respeto hacia sí misma y su propia vida “hasta que la muerte los separe”. Además, el seguro de matrimonio la condena a depender del marido de por vida, al parasitismo, a la completa inutilidad, tanto desde el punto de vista individual como social. También el hombre paga su tributo, pero como su esfera de vida es mucho más amplia, el matrimonio no lo limita tanto como a la mujer. Las cadenas del marido son más bien económicas"


LA TIRANIA DE LA TIRANIA
CATHY LEVINE
ANARCO FEMINISMO

En un artículo titulado “La tiranía de la falta de estructura”, que ha recibido gran atención en el movimiento de mujeres (en MS, en Second Wave, etc.) se ataca la tendencia hacia la “falta de líderes” y la existencia de “grupos desestructurados” como si fuera la principal -si no la única- forma orgánica del movimiento y la plantea como un callejón sin salida. Aunque escrito y recibido con buena fe, como una ayuda al movimiento, el articulo es destructivo porque distorsiona y calumnia una estrategia válida y consciente para construir movimientos revolucionarios. Es tiempo de que reconozcamos como una alternativa política real la dirección a la que apuntan estas tendencias, antes que impedir que aparezcan.
Hay por lo menos dos modelos diferentes para construir un movimiento y Joreen sólo da cuenta de uno: una organización de masas con un control fuerte y centralizado, como un partido. El otro modelo, se basa en pequeños grupos de asociación voluntaria.
Un grupo grande funciona como una suma de partes en la que cada miembro funciona como una unidad, un engranaje de la rueda de la organización más grande. El individuo está alienado por el tamaño y se ve relegado a luchar en contra de los obstáculos que genera el tamaño del grupo, por ejemplo esforzándose por asumir un punto de vista aceptado por todos.


POLLERA PANTALÒN

Paula Jiménez España
Pollera pantalón es el primer libro de relatos de la escritora y periodista Paula Jiménez España.  En estos cuentos, el hecho de ser mujer –no como dato biológico sino como construcción trabajosa, sufriente, gozosa y a veces disparatada- está en el centro de la escena. Lo novedoso es que Jiménez España se acerca a ese universo desoyendo todos los mandatos sobre “cómo debe escribir una mujer” e incluso “acerca de qué temas debe escribir una mujer”. 
El talento de Paula Jiménez España como escritora, su soltura para el paso de un registro a otro, muchas veces dentro de un mismo relato -del coloquial al español antiguo, del bíblico a un español neutro como el de los libros traducidos- hace que el tono del libro sea lúdico y desacatado. Eso se agradece, sobre todo en un panorama -el de la narrativa argentina- en el que pareciera primar cierta desvitalización o falta de intensidad. Como si ya no se supiera –o no se quisiera-escribir libros que puedan hacer reír o llorar. Pollera pantalón, por suerte, rompe este molde: es un libro para reír (hasta las lágrimas). La frescura y la inteligencia del humor de Jiménez España van minando los cimientos sobre los que se sostiene un mundo sin brillo y sin encanto, donde una armazón vacía contiene a otra y es contenida a su vez por esta: familia, heterosexualidad obligatoria, capitalismo, patriarcado. Y por esa grieta que abre la autora, se construye una historia distinta, en la cual conviven desde Eva (o Evita), que -además de estar harta de Adán y sentirse atraída por otra mujer- hace temblar el Paraíso con un rabioso discurso político, hasta una Virgen María que desoye el llamado del ángel para continuar con su vida, carnal, alegre y profundamente pagana. 
Todas las protagonistas de Pollera pantalón tienen una cosa en común: la desobediencia. La revuelta contra dios, marido, patria, sexualidad impuesta. Contra los ideales sociales de orden, moderación y sensatez, las mujeres de Jiménez España ponen el cuerpo, pero en lugar de caer abatidas y ser objeto de sacrificio, son ellas las que toman las armas (el deseo, la alegría, la furia, la pasión) y se lanzan a la vida a dar batalla a quien se les ponga enfrente con la intención de arrebatarles aunque sea un segundo de libertad. 
Y lo mejor de todo es que aún en plena lucha no olvidan que lo más revolucionario que existe es la alegría.






Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: