domingo, 2 de junio de 2013

RECURSOS METOLÓGICAS PARA ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES La historia oral, los jóvenes y el pasado

Laura Benadiba (comp.)



Este libro reúne aportes internacionales que muestran las situaciones similares que afectan la enseñanza de la historia en diversas sociedades. Uno de estos abordajes refiere a la poca información que tienen los alumnos acerca de temas del pasado cercano, sobre todo los relacionados con procesos traumáticos y el “silencio” que todavía prevalece sobre la necesidad de recordar.
En distintos temas, lugares y comunidades, la construcción de fuentes orales permite analizar cómo el pasado resurge en las prácticas cotidianas y cómo influye en la manera de pensar y de actuar en el presente.
A lo largo de los diferentes capítulos, el lector descubrirá que la historia oral, como metodología: 
» facilita la comprensión de problemas del ámbito local articulándolos con procesos sociales más generales;
» favorece en los alumnos y estudiantes el “manejo” del tiempo histórico;
» involucra a diversos actores sociales, sin reducir la historia a la actuación de grandes personajes políticos o militares;
» apela a la curiosidad de niños y jóvenes para que valoricen el reconocimiento de problemas y la búsqueda de respuestas personales.Este libro reúne aportes de diversos países que demuestra las situaciones similares que afectan la enseñanza de la historia. Por ejemplo, la poca información que tienen los alumnos acerca de temas del pasado cercano, sobre todo los que tienen que ver con procesos traumáticos y el “silencio” que todavía prevalece sobre la necesidad de recordar y de esta manera reconstruir una historia en la que puedan reconocer parte del presente en el que viven.


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