miércoles, 8 de mayo de 2013

LENGUARAZ, BRUMA COJA y EL ACUERDO

VALERIA FLORES
MACKY CORBALAN
Editorial La Mongonga Dark



La Mondonga Dark es la nueva editorial de Valeria Flores y Macky Corbalán, que abre sus puertas de papel a aquellas voces inéditas que conciben al lenguaje de un modo experimental.
Los tres primeros  títulos de la editorial: "Lenguaraz", "Bruma Coja" y "El Acuerdo".  
Como comentó Valeria Flores, una de sus impulsoras: “A la editorial nosotros le decimos proletaria, porque va acompañada del epígrafe ‘libros de morondanga’. Es artesanal, hacemos una tirada muy pequeña, pero la idea es poner en circulación otras estéticas, otras poéticas. En este caso largamos con tres títulos de poesía: “Lenguaraz”, que es un proyecto de imagen y poesía de Macky Corbalán y mío, “Bruma Coja”, un poemario mío y “El acuerdo”, de Macky Corbalán”.
La idea de encarar este proyecto, tiene para Flores un eje cultural y político, pero también surge de una necesidad, la de muchos escritores, que no pueden publicar. “Nosotras compartimos la escritura, poética de Macky, yo soy mas ensayista, y estábamos muy cansadas de la imposibilidad y la escasez que hay en la Patagonia para acceder a la publicación. Por eso decidimos tomar en nuestras manos este proyecto y lanzar esta editorial. Por ahí uno busca que las editoriales te publiquen, y si no lo conseguís y lo querés hacer independientemente necesitas de recursos, porque tiene un costo bastante alto”, dice la autora, y desde ahora también editorialista y comenta el modo de trabajo con el que llevarán adelante el proyecto: “Queremos publicar en papel, y también subir los libros al blog, y que lo puedan descargar por Internet. Esto no tiene un fin estrictamente comercial sino más político y cultural: intenta dar cuenta de ese hervidero poético que hay, que tal vez no tiene que ver con una gran editorial con fines comerciales, sino con la posibilidad de circulación y visibilidad de otras producciones”.
a editorial es un emprendimiento totalmente autónomo, cautivado por voces discrepantes y rebeldes, que apuntará a un concepto de edición no instrumental, ni eficiente, ni útil. Como ellas explicaron, son esas las producciones que les interesan: “Nos interesan voces inéditas, y estéticas experimentales, no cualquier cosa. Incluiremos aquellas voces que tienen una estética trabajada, donde se le da importancia al lenguaje como campo político, estético, poético, que busca una reflección sobre el lenguaje”, aseguró Valeria.
Como su nombre lo indica la editorial tratará de ir a lo interior: “La Mondonga está relacionado con lo viseral, con las vísceras del lenguaje y Dark, está puesto en relación a lo instrumental, para nosotras el lenguaje no es un instrumento de comunicación, si no un campo político y estético sobre el que trabajamos continuamente en nuestras vidas. Y nos interesan las legibilidades, explorar las opacidades, los pliegues, las rugosidades, y no tanto las linealidades”, concluyó Valeria.
(La mañana, Neuquèn)





Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: