sábado, 25 de mayo de 2013

LA REVOLUCIÓN CLAUSURADA Mayo 1810 - Julio 1816


 Christian Rath 
Andrés Roldán
Editorial Biblos-2013



La historiografía argentina ha sido un verdadero campo de batalla, donde el significado profundo de la Revolución de Mayo y el período inmediatamente siguiente sigue siendo una nebulosa tanto cuando es leído desde la perspectiva ?mitrista? como desde la revisionista. Otros intentos más ?científicos? pueden haber añadido rigor documental, detallismo y sofisticación analítica, pero no parecen haber contribuido decisivamente a despejar la bruma. En conjunto, y con sus muchas diferencias, esas interpretaciones quedan atrapadas de una u otra manera en un sistema binario. 
Este libro no. El modo de producción de conocimiento crítico que aquí se ensaya sobre ese momento fundacional en buena medida abortado que va de Mayo de 1810 al Congreso de Tucumán de 1816 se inscribe plenamente en la búsqueda de una lógica diferente desde la cual los ?mitos necesarios? puedan pensarse no como contrarios o ajenos a los ?hechos? sino como necesariamente entramados con ellos. 
El lector encontrará en estas páginas una atención detallada al contexto internacional de las rivalidades interimperialistas y neocolonialistas que facilitaron u obstaculizaron el movimiento independentista. Esta preocupación rigurosa no se limita a la política de las clases dominantes de las potencias colonialistas sino también al examen de los movimientos populares dentro de las sociedades coloniales. Por eso, las masas y la lucha de clases son un hilo fundamental del texto, al igual que el análisis del ?ciclo artiguista?, reparando así las visiones que condenan a Artigas a una relativa marginalidad en el proceso de Mayo, cuando él y las masas que representaba fueron protagonistas centrales de lo que pudo haber sido. 
Hay que saludar que con La revolución clausurada tengamos una nueva y potente intervención en la nada clausurada (y profundamente política) discusión historiográfica sobre nuestros orígenes nacionales, de extraordinaria vigencia en nuestros días. Del prólogo de EDUARDO GRÜNER 


Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: