miércoles, 15 de mayo de 2013

LA PATAGONIA CONTADA Otro imaginario en la narrativa de las Mujeres



Adriana Goicochea


Editorial Biblos-2013

Este libro nos ubica ante uno de los temas recurrentes en el pensamiento de la crítica y la teoría literaria de los últimos tiempos: la transversalidad del relato en todas las modalidades del discurso. La Patagonia es un sujeto de naturaleza narrativa por lo que en cada presente histórico se configura la trama que concentra el pasado y el futuro. Es por eso que no hay tantas versiones como los discursos de la historia y la literatura han producido, lo que demuestra que la Patagonia se escribe, pero antes inevitablemente se lee. Lo cierto es que la Patagonia es contada. Contada por una cultura que hace de ella un símbolo de contenido cambiante según el momento y el entorno sociopolítico; contada por los viajeros, los pioneros, el Estado y los estadistas, por poetas y militantes. Contada sobre todo por varones. 
Hoy hallamos la trama de una Patagonia que fue tierra de fantasías, de misterios y de grandes riquezas. También fue el desierto, la soledad y el viento, otras veces fue tierra de indios y gauchos, encarnación de la barbarie que había que dominar o eliminar. También fue tierra de fortines y fronteras para defender la patria. Alguna vez representó para muchos la esperanza de ?paz, pan y trabajo?. Fue la tierra prometida y también curiosamente tierra de exilio, entonces volvió a parecerse al destierro, sin embargo, muchos la cuentan como el refugio para los ?desterritorializados?. 
Esta obra representa a la Patagonia a través de un marco teórico sobre la cuestión de la ficción y el género como condición social y fundamentalmente por una preocupación acerca del poder y los límites de la literatura acerca de ?la lógica del arte que hace política bajo la condición expresa de no hacerlo? ?en palabras de Rancière?. 











Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: