sábado, 25 de mayo de 2013

DE PERÒN A LOS KIRCHNER Vicisitudes de la historia argentina reciente

Jorge Saborido
Ed.Biblos-2013

En este libro se propone una narración explicativa del período que abarca desde la irrupción de Juan Domingo Perón en la escena política argentina en 1945 hasta la actualidad, marcada desde 2003 por el encumbramiento del matrimonio Kirchner. En ese lapso, la República Argentina atravesó variadas experiencias que incluyeron el populismo intervencionista del primer peronismo; la inestabilidad política que irrumpió luego de 1955, afectada por un creciente intervencionismo militar, y la posterior aparición de la violencia, que culminó con la sangrienta dictadura de 1976-1983; la trabajosa restauración democrática; la implantación de un modelo neoliberal de la mano del mismo peronismo que potenció el papel del Estado pocas décadas antes; sus consecuencias, que se manifestaron de manera dramática en una crisis profunda en 2001-2002, y, finalmente, una recuperación económica de la mano de la favorable situación exterior desde 2003 hasta la actualidad, que potenció el accionar político de Néstor Kirchner y de su sucesora Cristina Fernández. 
A lo largo de esos años, el país experimentó una larga decadencia económica que sólo se ha revertido, y parcialmente, desde 2003. De la potencia que para muchos pudo llegar a ser luego de la Segunda Guerra Mundial, se ha pasado a una nación de limitada presencia en el ámbito internacional, con tensiones sociales y culturales crecientes, incapaz de aprovechar plenamente sus recursos tanto humanos como naturales, y menos todavía de distribuirlos de manera razonablemente equitativa como rasgo permanente. Esas limitaciones continúan planteando interrogantes respecto del futuro, a pesar de los logros indudables que han permitido superar la negativa coyuntura de principios de este siglo. 


Jorge Saborido es profesor titular de Historia Social General en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y profesor invitado en universidades de Uruguay, Chile y España. Ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas. Entre otros libros, se destacan Breve historia de la Argentina (2006), Historia de la Unión Soviética (2009), Rusia: veinte años sin comunismo (2009); asimismo, es compilador de Voces y silencios: la prensa durante la dictadura militar argentina (1976-1983) (2011).

Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: