martes, 7 de mayo de 2013

ANTES QUE SE VUELVAN MARIPOSAS La historia del secuestro de la famila Forti en febrero de 1977

DEMIAN VERDUGA
Prólogo María Seoane
Editorial Biblos-2013

Este libro es la historia del secuestro de Nélida Sosa de Forti y cuatro de sus cinco hijos en febrero de 1977. Días después los niños aparecieron en un barrio porteño; Nelly continúa desaparecida. 
Dice María Seoane en su prólogo: ?La sangre derramada en las tragedias es indeleble: las vidas segadas tienen la tenacidad de lo imborrable. Luego, treinta y cinco años más tarde, un periodista, Demián Verduga, y un sobreviviente, Alfredo Forti, encandilan contándonos esta historia. El periodista, con la maestría narrativa de los grandes de la crónica y la novela negra ?como Dashiell Hammett y Rodolfo Walsh? y el sobreviviente, con la obsesión por los detalles que revelarían si no lo central ?el destino de su madre desaparecida? la trama hasta ahora desconocida de un crimen que ocurrió durante la dictadura que asoló la Argentina desde 1976, bajo la señal de la cruz. No todos los destinos que acá se relatan tienen la linealidad binaria de «los buenos y los malos». Si hay una atribución definida en las tragedias humanas es lo paradójico. El destino, como la fuerza de las cosas, conlleva a los protagonistas a lugares que se intercambian como víctimas y victimarios en el largo camino de la memoria y la justicia. 
?Cuando en diciembre de 2011 Alfredo Forti, actual funcionario en el Ministerio de Defensa, juró en su cargo «Por la patria, mi madre y los treinta mil desaparecidos», la historia lo devolvió de repente a la misma emoción aluvional de aquel adiós que se supieron decir él y su madre una noche oscura que tendría, aunque no lo supieran, la paradoja del final.? 




Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: