domingo, 14 de abril de 2013

Crónicas de la resistencia mapuche

Adrián Moyano
Editorial Caleuche
Cuarta Ediciòn-2012
Crónicas de la resistencia mapuche” va de Treg Treg y Kay Kay hasta el conflicto con la trasnacional Benetton, desde los combates de Leftraru (Lautaro) hasta las recuperaciones en Pulmarí. Son muchísimos más los episodios de la resistencia que quedaron afuera de sus páginas pero resultaba impostergable poner a este puñado de relieve, porque allí están. Comenzaron hace siglos y se extienden ante nuestros ojos, aquí y ahora. Basta con detener la mirada y dirigirla en la dirección adecuada, porque el pueblo mapuche no sólo está vivo. Además, resiste. 
“La historia, que ha sufrido la censura del transitorio triunfador, pide a gritos ser rescatada. Es ella quien alimentará la conciencia de mapuches y no mapuches, será la encargada de derribar los muros de la mentira y aportará a la construcción de una sociedad sin vicios, sin hipocresía ni desigualdad. (…) Este libro es un claro ejemplo”, dice el prólogo de Mauro Millán, werken, referente del pueblo mapuche
Dice Adrian Moyano:
“El libro discute tres ideas que se han dicho hasta el cansancio: que los mapuche vinieron de Chile, que exterminaron a los tehuelche; y que no había mapuche al sur del Limay y el Río Negro hasta después de la Campaña del Desierto. Todo lo contrario. Las comunidades se desarrollaron a ambos lados de la cordillera inclusive antes de la llegada de los españoles; con los tehuelches hubo conflictos pero fueron más los períodos de entendimiento, de relación política y económica, de mutuo enriquecimiento cultural, de diálogo. Inclusive de constitución de unidades políticas, como la Gobernación indígena de las Manzanas. Por último, está demostrada la presencia mapuche en la región por lo menos desde el siglo XVIII. Y hay expediciones muy tempranas, del siglo XVII, que apuntan su presencia en cercanías del lago Puelo.”




Adrián Moyano nació en Buenos Aires en 1964 pero reside en Bariloche (Furilofche) desde 1991. Es licenciado en Ciencias Políticas y periodista. Acompaña con su trabajo las reivindicaciones del pueblo mapuche desde hace 15 años. Fue integrante del Centro Mapuche Bariloche, colabora con la Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre y con Avkin Pivke Mapu – Komunicación Mapuche. También escribe para el periódico mapuche Azkintuwe. 




Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: