martes, 12 de marzo de 2013

CILAMPA

Lugo Lerrót
Editorial Dunket

La novela o crónica o ensayo (o quizás todo ello a la vez) está narrada en primera persona y el autor, en la urgente necesidad de verse involucrado, o mejor aún, “comprometido” en la escritura y la historia, juega a camuflarse mediante el artificio del pseudónimo para darse aires de artista beatnik, de una especie de cronista de aguafuertes arltliano, de poeta polifónico y bohemio de la tanguería, y sumergir así a su personaje principal, Polonio Skay (una especie de ciudadano fuera del Sistema, soñando su propia “pandemia de olvidados”), en la experiencia de percibir una Bahía Blanca surrealista.

Hay en todo ello un objetivo y es, en principio, el norte para su protagonista y será, en definitiva, lo que le otorgará el sentido productivo y vital a Cilampa: “Salvar todas las palabras”.

En el medio, las situaciones se proponen dislocadas por la ironía; los encuentros son escenas dialógicas donde se dice todo y no pasa nada; los discursos se marcan con una tensión ideológica que tiene la pretensión de lograr, finalmente, la redención de los sectores históricamente “desplazados”. Esto es lo que Lerrót llama “obra de un solo dínamo” y es la manera con la quiere actualizar la forma de lo que entiende es “La Literatura Proletaria”.



Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: