domingo, 17 de marzo de 2013

AUTONOMIA Y FEMINISMO SIGLO XXI. Escritos en homenaje a Haydée Birgin

ELA  -Equipo Latinoamericano de Justicia y Género


Después de un siglo XX testigo de transformaciones profundas en la vida social y política de las mujeres que se fueron materializando entre luchas y reivindicaciones, el paso de la subordinación legal femenina en todos los ámbitos de la vida pública y privada hacia el ejercicio pleno de la autonomía parece no aceptar retrocesos. En estos años, la participación de las mujeres en espacios de poder contribuyó a colocar en el debate público la necesidad de profundizar las condiciones para alcanzar una sociedad más equitativa y no solo en función de las relaciones de género. Sin embargo, un breve repaso por la situación de los derechos humanos de las mujeres en la región es una muestra clara de las innumerables deudas sociales, políticas, económicas e identitarias que hacen a las garantías de efectiva aplicación del principio de igualdad y no discriminación. ¿Cómo avanzar en esa agenda abierta para alcanzar la plena autonomía de las mujeres? ¿Qué condiciones serán necesarias para consolidar el tránsito hacia una sociedad más justa y equitativa?
ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género ha convocado a mujeres y varones protagonistas de este proceso de transformaciones para rendir homenaje a Haydée Birgin, abogada feminista y presidenta de esta organización no gubernamental, pero sobre todo ella misma partícipe indiscutible de las luchas y conquistas de los derechos de las mujeres en el último medio siglo en la Argentina y América Latina. A partir de esta invitación, los textos reunidos en este volumen repasan el camino recorrido, plagado de historias personales, para proponer delinear la agenda futura en el siglo XXI.

Haydée Birgin ha participado en diversas instancias en el diseño de políticas públicas, especialmente de políticas sociales centradas diversas problemáticas de las mujeres. Los libros de la Colección “Identidad, mujer y derecho” publicados por la Editorial Biblos bajo la dirección de Haydée Birgin, han sido una contribución fundamental para pensar el derecho y el género en los debates actuales.





Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: