jueves, 14 de febrero de 2013

HUERTA ORGÁNICA BIOINTENSIVA Edición 2012


Ing. Fernando Pia
CIESA es un proyecto creado por Mark Jordan y Fernando Pia, quienes en el año 1994 iniciaron una huerta demostrativa y educativa en Las Golondrinas, Pcia. de Chubut, Argentina, poniendo en práctica el Método Biointensivo del maestro John Jeavons, fundador de Ecology Action. El sistema de cultivo Biointensivo, mediante experiencias realizadas en el CIESA, ha demostrado producir entre 2 y 3 veces más que el promedio de nuestra región, utiliza hasta 1/5 menos de agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo, requiere sólo de herramientas manuales y es sostenible. 
Objetivos Ambientales: Promover la agricultura orgánica, en especial el Método Biointensivo; la agricultura orgánica no utiliza agrotóxicos de origen químico sintético, que son contaminantes del ambiente y peligrosos para la salud.
Objetivos Sociales: Presentar una alternativa de auto-suficiencia ante el fenómeno de la masiva emigración del campo a las ciudades, lo que implica además del desarraigo y la transculturización, el aumento del desempleo, la pobreza extrema, desnutrición, mortalidad infantil, alcoholismo, etc. Promover el desarrollo de huertas orgánicas y mini granjas familiares, apuntando a brindar una herramienta efectiva para aquellas personas o grupos familiares que desean abandonar las grandes ciudades en busca de una vida solidaria y más cercana a la naturaleza.


El sistema de cultivos BIOINTENSIVO, mediante experiencias realizadas en la región desde 1994 ha demostrado: producir entre 2 y 3 veces más que el promedio de nuestra región. Utiliza hasta 1/5 menos de agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo, utiliza sólo herramientas manuales y es sostenible. Luego de numerosas pruebas y ensayos, podemos afirmar que una familia de 4 personas puede obtener entre el 40-60% de su dieta vegetariana (con un ahorro aprox. de $1000) y un ingreso anual de $2000/3000 en tan sólo 50 bancales de 10m2 cada uno (500m2), con el trabajo de una persona durante 6 horas por día y 9 meses al año.

NUEVA EDICION 2012: Corregida y aumentada con nuevos materiales: efectos perjudiciales de los plaguicidas agrícolas, ubicación de la huerta, descripción paso a paso del Método Biointensivo (bancal profundo, herramientas, abonado o fertilización, compost y cultivos para compost, sostenibilidad del sistema, almácigos, transplante, desmalezado y riego); cultivos protegidos (invernaderos, túneles, etc.), manejo orgánico de plagas y enfermedades; consejos y planillas para la planificación de la huerta, productividad de una huerta y costos de producción, comercialización de productos orgánicos y recetas para una cocina alternativa. Además, un interesante capítulo sobre Permacultura y otro sobre las implicancias sociales de la implementación del Método Biointensivo en la Patagonia. Y con esta edición, consejos prácticos sobre numerosos cultivos hortícolas: acelga, achicoria, ajo, albahaca, apio, arveja, cebolla, cebolla egipcia, col rabano o rutabaga, colinabo, espinaca, habas, lechuga, papa, puerro, remolacha, repollo o col común, rúcula, tomate y zanahoria.



CONTENIDOS

Prólogo
Introducción
1. Efectos perjudiciales de los plaguicidas agrícolas
2. Ubicación de la Huerta
3. Método Biointensivo
A. Bancal Profundo
B. Herramientas
C. Abonado o Fertilización
D. Compost
Cultivos para Compost
Sostenibilidad del sistema
E. Almácigos
Transplante
Desmalezado
Riego
F. La Planificación de la Huerta
4. Cultivos Protegidos
5. Manejo Orgánico de Plagas y Enfermedades
6. Productividad de una Huerta y Costos de Producción
7. La Comercialización de Productos Orgánicos
8. Cultivo biointensivo de la papa en la zona de El Bolsón
9. Una cocina alternativa
10. Permacultura
11. Implicancias sociales de la implementación del Método Biointensivo en la Patagonia - Una experiencia para la esperanza
12. Proyecto CIESA



Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: