viernes, 7 de diciembre de 2012

Crisis global, crónicas locales-2008 y despuès

Coordinadores:
La crisis que en 2008 sacudió los cimientos de los países centrales se prolonga hasta nuestro presente sin que los organismos encargados de la “gobernanza mundial” (sean nacionales, internacionales o supranacionales) encuentren una receta para salir del atolladero. La idea de presentar un libro cuyo contenido focaliza en los modos específicos en que esa crisis fue vivida desde contextos y configuraciones periféricas se asienta en la voluntad de desplegar las determinaciones que la provocaron. Conocer y comprender aspectos poco evocados desde entonces por economistas, políticos y expertos en finanzas puede resultar iluminador para pensar otras vías de salida.
Con la idea de echar luz sobre los aparatos ideológicos y simbólicos que la crisis hizo emerger desde su propio seno, este libro adopta una perspectiva comparativa que permite situar las especificidades y las continuidades de los factores en juego. La obra presenta un conjunto de investigaciones realizadas en el marco del equipo “Desarrollo y sociedades” del Institut de recherche pour le développement y la Universidad París I, Francia. Se introduce una serie de análisis de configuraciones contrastantes (en Bolivia y en Argentina, en Ecuador y en Colombia, en Senegal y en Mali, en India y en China) y se analizan las diversas representaciones construidas en torno de la crisis en los contextos nacionales de países periféricos y/o emergentes, y el modo en que los actores locales significaron el contexto de crisis global. También se observan las políticas públicas, las figuras del Estado que en ellas se vehiculizan y las mediaciones imaginarias que así se revelaron. 
El lector descubrirá diversas líneas de convergencia en los trabajos aquí reunidos y un severo balance de las reformas orientadas hacia una economía globalizada. Si el capitalismo globalizado –a través de la gestión de la explotación del trabajo y del consumo en particular– tendía a disolver o neutralizar la alteridad detrás (o más allá) de las espectaculares demagogias identitarias, la crisis de 2008 –por la que aún transitamos– pone al desnudo el carácter imaginario de esa homogeneización “por abajo”. Estos sentimientos quiméricos son retomados por los Estados que creen encontrar así una forma de sostenerse en un mundo donde el encanto de una gobernanza global es el presagio del declinar de su poder






Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: