lunes, 12 de noviembre de 2012

POLLERA PANTALÒN


PAULA JIMENEZ

Pollera pantalón es el primer libro de relatos de la escritora y periodista Paula Jiménez España.  En estos cuentos, el hecho de ser mujer –no como dato biológico sino como construcción trabajosa, sufriente, gozosa y a veces disparatada- está en el centro de la escena. Lo novedoso es que Jiménez España se acerca a ese universo desoyendo todos los mandatos sobre “cómo debe escribir una mujer” e incluso “acerca de qué temas debe escribir una mujer”. 
El talento de Paula Jiménez España como escritora, su soltura para el paso de un registro a otro, muchas veces dentro de un mismo relato -del coloquial al español antiguo, del bíblico a un español neutro como el de los libros traducidos- hace que el tono del libro sea lúdico y desacatado. Eso se agradece, sobre todo en un panorama -el de la narrativa argentina- en el que pareciera primar cierta desvitalización o falta de intensidad. Como si ya no se supiera –o no se quisiera-escribir libros que puedan hacer reír o llorar. Pollera pantalón, por suerte, rompe este molde: es un libro para reír (hasta las lágrimas). La frescura y la inteligencia del humor de Jiménez España van minando los cimientos sobre los que se sostiene un mundo sin brillo y sin encanto, donde una armazón vacía contiene a otra y es contenida a su vez por esta: familia, heterosexualidad obligatoria, capitalismo, patriarcado. Y por esa grieta que abre la autora, se construye una historia distinta, en la cual conviven desde Eva (o Evita), que -además de estar harta de Adán y sentirse atraída por otra mujer- hace temblar el Paraíso con un rabioso discurso político, hasta una Virgen María que desoye el llamado del ángel para continuar con su vida, carnal, alegre y profundamente pagana. 
Todas las protagonistas de Pollera pantalón tienen una cosa en común: la desobediencia. La revuelta contra dios, marido, patria, sexualidad impuesta. Contra los ideales sociales de orden, moderación y sensatez, las mujeres de Jiménez España ponen el cuerpo, pero en lugar de caer abatidas y ser objeto de sacrificio, son ellas las que toman las armas (el deseo, la alegría, la furia, la pasión) y se lanzan a la vida a dar batalla a quien se les ponga enfrente con la intención de arrebatarles aunque sea un segundo de libertad. 
javascript:;
Y lo mejor de todo es que aún en plena lucha no olvidan que lo más revolucionario que existe es la alegría.
AQUI podes escuchar a Paula Jimenez




                                                                                                                                     por Claudia Masin




Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: