martes, 30 de octubre de 2012

EL PODER Y LA VIDA modulaciones epistemològicas

ESTHER DÌAZ 
Editora- Editorial Biblos

Este libro presenta perspectivas trazadas por analistas de nuestro tiempo expertos en tres ejes relevantes en el campo de la investigación contemporánea: la epistemología, la metodología y el biopoder. 
Aquí se advierte cómo, inusitadamente, en la epistemología y en la metodología palpitan formas vitales, sea porque tienden a la complejidad existencial de los procedimientos científicos o porque se reafirman en la especificidad formal de los métodos de investigación. 
Como en una linterna mágica, en este texto se desplazan los problemas, las incógnitas, las preguntas y las respuestas. Se suceden conceptos: poshumano, poder pastoral, ecología de los saberes, rizoma, bíos, desierto, voluntad de poder, epistemología ampliada. Aparecen tecnicismos: matriz de datos, modelización, modulación. Y hasta se sugieren extravagancias, algo así como encuentros insólitos, ¿cómo se vinculan la epistemología y el biopoder?, ¿qué sucede entre la metodología y las políticas de la vida?, ¿y entre investigación y deseo?, ¿liberalismo y control tecnocientífico?, ¿biopolítica y tanatopolítica?, ¿erotismo y saber?
Frente a los desafíos que el avance de las teorías y prácticas biopolíticas –intoxicadas de ciencia y embriagadas de tecnología– ofrecen a la comunidad, este volumen destaca temas cruciales de nuestro tiempo y sugiere senderos para abordar los recovecos de una investigación científica que se entreteje con el control sobre la vida y sobre la muerte de las poblaciones. O, dicho de otra manera, para atisbar algún destello de la relación entre la tradicionalmente negada condición deseante de la ciencia y las pregnantes y cada vez más intrusivas políticas sobre el gobierno de la vida.




Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: