domingo, 30 de septiembre de 2012

LA FE EN EL NOMBRE Una lectura psicoanalítica de las creencias

José E. Milmaniene


Este texto se configura como una reflexión psicoanalítica acerca de la dimensión sublimatoria del lenguaje, que es la que permite ir al encuentro del Tú-No Tú, sobre el horizonte de un “Dios sin nombre” que posibilita los nombres. Se trata pues de una palabra desconocida e impronunciable que, sin significar nada, significa la significación misma, y que se presupone a sí misma, como el Nombre mismo que alude a la preexistencia del lenguaje como origen. 

Esta pura voz del Nombre sin Nombre, de la cual da testimonio el texto bíblico, expresa que el lenguaje es, y todo anhelo de su revelación apunta a develar el misterio mismo de la certeza de su existencia como esencia del Ser, fundamento de toda fe.
Para el autor, ser psicoanalista es creer pues en el “acontecimiento del lenguaje”, en tener fe en su potencia, y entregarse a la voz del Otro de la Ley (Dios-decir), que nos conmina al abandono del goce sin otredad, para poder inscribirnos así en la ética de la sublimación. 
El análisis permite acceder al momento anhelado, en el que la fe se realiza en la experiencia intransferible del “evento del lenguaje”, por la cual el viviente se convierte en sujeto de las palabras, que devienen nombres. 
La apertura discursiva que posibilita la cura permite que surjan las palabras esenciales, que al “dejarse decir”, desbordan las racionalizaciones que justifican la esclavitud del goce, y posibilitan así la libertad que deriva de habitar el lenguaje. 
Milmaniene sostiene que sólo la “fe” en el lenguaje y en la recuperación de los significantes reprimidos y/o repudiados de la historia libidinal permite poner en juego la dimensión sublimatoria inherente a la cura.
La fe en el Nombre es un libro que propone una original articulación del corpus psicoanalítico con el discurso bíblico, el pensamiento filosófico y la letra poética


Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: