jueves, 29 de marzo de 2012

EDUCACIÓN Varios Editorial Biblos


Teoría de la argumentación
A 50 años de Perelman y Toulmin
¿Qué es un argumento? ¿Qué se entiende por argumentación? ¿Existe una disciplina o campo en la academia actual destinada a estos temas? ¿Qué vínculos, si los hay, se encuentran entre la retórica clásica y los desarrollos actuales en el estudio de la persuasión y la convicción? ¿Quiénes cultivan estos temas? ¿Qué efectos o consecuencias tiene este desarrollo reflexivo en otras disciplinas, campos u ocupaciones contemporáneas que utilizan como primera herramienta el argumento, a saber la jurisprudencia, la pedagogía o la ciencia? Estas y otras preguntas son las que se intentan responder en este libro. Y la tarea no se hace de forma aleatoria, sino a partir de una crítica y evaluación de las dos figuras señeras del siglo XX que impulsaron la preocupación por el razonamiento práctico en general, y la argumentación en particular: Chaïm Perelman y Stephen Toulmin. En su conjunto, los estudios que componen esta obra explican algunos de los conceptos de estos dos autores, y aplican sus herramientas de análisis a objetos de interés social y técnico, científico y humanista. El lector accederá a descripciones fluidas, comentarios actualizados que combinan textos y tradiciones, como por ejemplo con la retórica o la lógica, y la bibliografía especializada de parte de los críticos del área


Ortografía ¿acertar o comprender?

Muchos de los estudiantes que padecen con la ortografía suelen concebirla como una seria de reglas arbitrarias, no conectadas entre sí, imposibles de abarcar y memorizar; frente a la duda ortográfica, sencillamente eligen una u otra forma "por intuición" o al azar. La mayoría de las veces intentan corregir sus escrituras pero desisten de ello, pues sienten que carecen de la información o de los criterios necesarios para una decisión mejor fundamentada…Este libro propone abordar el problema ortográfico desde la reflexión; es decir, otorgarle significatividad al problema normativo. ¿Cómo? A través de estrategias inferenciales morfológicas, sintagmáticas y textuales, por ejemplo, tener en cuenta terminaciones verbales, familias de palabras, cadenas cohesivas, campos semánticos… Littera Ediciones - Editorial Biblos


¿Cómo leemos literatura en el aula?
Estrategias para la promoción de la lectura

¿Cómo explorar maneras de propiciar prácticas lectoras en una dirección que permita orientar más tarde la tarea profesional? ¿Cuáles son las herramientas conceptuales que pueden servir como punto de partida? Si los cuentos y las poesías inciden en el desarrollo del vocabulario, la comprensión de conceptos, el conocimiento de cómo funciona el lenguaje escrito y la motivación para querer leer, además de enseñar a pensar sólo con palabras, permitir la elaboración de un modelo mental del mundo más rico y un vocabulario con el cual hablar sobre ello, fomentar la tendencia a imaginar y al buscar significados y desarrollar los procesos psicológicos superiores del pensamiento, ¿podemos dejar de realizar intervenciones apropiadas? 
En las últimas décadas, tanto investigadores como docentes y escritores abocados a la promoción de la lectura han diagnosticado una crítica situación que no se limita a nuestro país. A ellos y a quienes transitan por la escuela media o el nivel superior está destinado este libro. Se necesitan herramientas múltiples acordes con este panorama para poder alentar un proceso tan rico como el de la lectura literaria.

¿Cómo se clasifican las palabras?


¿Cuántas clases de palabras hay? ¿Con qué criterios deben identificarse? En este libro se parte de un enfoque cognitivo que permite comprender qué son y cómo operan en la lengua las distintas clases de palabras. Desde esta perspectiva, se considera que las palabras no constituyen listas arbitrarias sino que en el lexicón y el diccionario mental donde se almacenan se agrupan en clases, cuyos miembros comparten características y tienen un comportamiento semejante. Una obra destinada a estudiantes de cursos iniciales de gramática y lingüística y para los que se interesan en la enseñanza o aprendizaje del español como lengua primera o segunda.


¿Qué es una gramática textual?

Una gramática textual propone adoptar una perspectiva funcional para la descripción y la explicación del lenguaje en uso. Los textos son su unidad de análisis a partir de este punto de vista que supone, necesariamente, el lenguaje como un fenómeno gradual y contextualmente dependiente. Por lo tanto, una gramática del texto deja de lado la consideración del lenguaje como un sistema de relaciones formales autónomas y lo postula como un sistema de significados codificados formalmente que dependen siempre del contexto situacional (inmediato) y socio-cultural (mediato) en el que el texto se produce. Una gramática textual conforma, de esta manera, la condición necesaria para poder abordar un análisis discursivo. Dar cuenta de sus características básicas a partir del análisis de una muestra representativa de textos es el propósito de este libro. Littera Ediciones - Editorial Biblos

¿Cómo se vinculan el periodismo y la literatura?

¿Cuáles son los préstamos e intercambios que enriquecen tanto al periodismo como a la literatura? ¿Qué hallazgos brinda una revisión histórica de ese vínculo? ¿En qué medida los avances tecnológicos modifican la relación entre ambos campos? ¿Cómo han concretado esta confluencia los periodistas-escritores en sus obras? ¿Existen herramientas teóricas para el abordaje de estos particulares materiales? Este volumen ofrece un panorama dinámico del fenómeno, que no pierde profundidad a pesar de la ajustada síntesis al seleccionar autores y textos de indiscutible relevancia. Está dirigido tanto a maestros y profesores como a futuros periodistas; también a los alumnos de polimodal y de las carreras docentes que requieran conocimientos y prácticas discursivas vinculados con el periodismo y la literatura. Asimismo, los que ya son profesionales de los medios hallarán claves para enriquecer su tarea, pues muchas de las propuestas de trabajo están pensadas para profundizar, ampliar y renovar su práctica desde una perspectiva creativa.


Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: