jueves, 29 de marzo de 2012

EDUCACIÓN, Varios tìtulos Matemàtica,Ciencias Sociales, Editorial Biblos


Secuencias de Matemática
Introducción al Álgebra

Las secuencias de esta colección están destinadas a docentes de enseñanza secundaria. Abordan temas centrales del currículum en las distintas áreas de conocimiento, desarrollando secuencias de actividades de enseñanza que incluyen una variedad de fuentes de información, consignas de trabajo grupales e individuales y sugerencias para organizar el trabajo de aula. 
Para las distintas secuencias se presenta una introducción teórica al tema en la que se ofrece al docente una actualización disciplinar referida al eje temático que se aborda. También la presentación de las decisiones didácticas asumidas en la propuesta: objetivos, selección y secuenciación de contenidos y de actividades de aprendizaje, fuentes y otros recursos utilizado
Enseñar matemáticas en la escuela media
Coordinador: Adriana L. Díaz

Los distintos capítulos de este libro ponen el acento en la matemática como un trabajo del pensamiento, que moviliza las capacidades operativas de la inteligencia en la búsqueda de la solución a los problemas. Un aspecto al que se le brinda especial atención es el de la aceptación de que los estudiantes recurran a sus conocimientos previos para iniciarse en el recorrido de la producción de uno nuevo. Frente a ello, la cuestión es cómo hacer para generar condiciones que permitan a todos apropiarse de ciertos conocimientos matemáticos, dando lugar a distintos puntos de partida pero sin descuidar el hecho de que hay conocimientos de los cuales todos deben apropiarse. En suma, los autores procuran dar respuesta a interrogantes muy frecuentes y que empiezan a cobrar una nueva dimensión: para qué se enseña matemática en la escuela media, cuál es el lugar de la demostración o de los modelos, qué relación existe entre objetos matemáticos y representaciones. El recorrido propuesto instala la posibilidad de analizar diferentes secuencias y de pensar en un proceso a largo plazo, tanto para los docentes como para los estudiantes. Escriben: Mónica Agrasar, Graciela Chemello, Yves Chevallard, Ana l{ia Crippa, Adriana L. Díaz, Andrea Novembre y Floriane Wozniak.s. 




Secuencias de Ciencias Sociales (Geografía)
Los espacios rurales y las actividades económicas

Las secuencias de esta colección están destinadas a docentes de enseñanza secundaria. Abordan temas centrales del currículum en las distintas áreas de conocimiento, desarrollando secuencias de actividades de enseñanza que incluyen una variedad de fuentes de información, consignas de trabajo grupales e individuales y sugerencias para organizar el trabajo de aula. 
Para las distintas secuencias se presenta una introducción teórica al tema en la que se ofrece al docente una actualización disciplinar referida al eje temático que se aborda. También la presentación de las decisiones didácticas asumidas en la propuesta: objetivos, selección y secuenciación de contenidos y de actividades de aprendizaje, fuentes y otros recursos utilizados.


Objetos guardados, objetos mostrados
La visita escolar al museo

¿Qué se busca, qué se mira y qué se ve en los museos? Los debates vigentes en la actualidad sobre el patrimonio, la memoria y la democratización de los espacios expositivos son una oportunidad para tomar decisiones desde la escuela con el fin de generar nuevos modos de visitarlos y trazar recorridos propios, como un aporte para cada grupo de estudiantes. La visita escolar al museo como acontecimiento indica, por una parte, su carácter efímero pero, por otra, es un episodio en la vida académica que no debe interpretarse como una actividad aislada o incidental, sino como parte de una experiencia más amplia, una práctica educativa. 
Este libro parte de la convicción de que es posible organizar modos de visitar los museos con nuestros alumnos de manera que esto redunde en experiencias estéticas fluidas, que inviten a volver. Es el resultado de muchos años de trabajo en escuelas y de valiosos intercambios con docentes y estudiantes. Se alimenta de innumerables entradas a museos, recorriendo salas, desentrañando el significado de imágenes y objetos que se ponen en escena en una exposición y del generoso aporte de quienes diseñan y llevan a cabo las visitas para el público escolar. Brinda algunas claves de interpretación de los museos y sus exposiciones, así como propuestas para enseñar contenidos, incluyendo la visita al museo en el contexto escolar.




Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: