lunes, 30 de enero de 2012

HEGELIANAS Irradiaciones de la Fenomenología del espíritu

RUBÈN DRI

Ed.Biblos-2011


En 2007 se cumplieron doscientos años de la publicación de la Fenomenología del espíritu, el texto que nos presenta de manera vigorosa, vivaz y poética, al mismo tiempo que profundamente filosófica, la amplitud del mundo que se ha abierto con la Revolución Francesa, que es como decir con la revolución moderna. 
Es la Fenomenología del espíritu como un sol que irradia luces que constantemente se renuevan, iluminando nuevos y antiguos problemas. Rubén Dri viene desarrollando desde 1991 una serie de problemas, con la ayuda de esas iluminaciones. Este libro es un paso más de esa tarea.
El contexto en el que trata de desarrollar los problemas es el del neoliberalismo latinoamericano que, en la Argentina, implantó José Martínez de Hoz con la ayuda de las Fuerzas Armadas, y que se consumó en la década del 90 con el gobierno de Carlos Menem, y dejó un país completamente destruido. La burbuja financiera vendida como una panacea que curaba todos los males hizo que de la clase media hacia arriba se viviese en un país de ficción, del que se despertó abruptamente en el estallido de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.
A partir de 2003 se comienza a dar una respuesta. Se inicia una nueva marcha contradictoria, con avances y retrocesos: como sujetos cuyos miembros están entumecidos por una larga enfermedad que los redujo a la inmovilidad, el sujeto popular avanza a tropezones. 
Es esa marcha la que se pretende iluminar con los rayos que irradia la Fenomenología del espíritu. 

Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: