lunes, 16 de mayo de 2011

RUTH ENTRE AUSCHWITZ Y EL OLIMPO


CLAUDIA RAFAEL
Prólogo: Osvaldo Bayer
Ed. Biblos
Junto con un grupo de jóvenes judíos, Ruth Paradies Weisz pudo huir de Alemania poco antes de que su madre fuera enviada a Auschwitz. En la Argentina construyó una vida en la que pudo dejar atrás el horror del que escapó, sin saber que en 1978 lo volvería a encontrar en su país de adopción. Su hijo Marcelo fue secuestrado junto con su mujer Susana y el pequeño hijo de ambos, Juan Manuel, que pocos días después fue entregado a su familia materna. Marcelo y Susana forman parte de la larga lista de desaparecidos que dejó la dictadura.
Esta biografía revela los lazos que dos países tan lejanos establecieron a partir de sus respectivas tragedias, que signaron el siglo XX. Ruth Paradies es una sobreviviente de su país de origen y de su país de adopción, y su vida está entramada profundamente en la de miles de seres humanos que padecieron desdichas similares y, como ella, encontraron motivos para seguir adelante.
A partir de largas entrevistas con Ruth y su nieto, así como con otros emigrados alemanes y con víctimas de la dictadura argentina, Claudia Rafael ofrece un lúcido testimonio de estos dos momentos históricos a partir del hilo conductor de la vida de esta mujer ejemplar.
En el prólogo, Osvaldo Bayer resume así el valor de estas páginas: “Así nació este libro. En el vínculo. La autora y la protagonista. Nació un vínculo, y de ahí, este documento único”.


Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: